BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 30 de septiembre de 2019

OPINION: Estrategia política y la realidad

0 comments
Por Ramón López Ynoa

Más que una precampaña, ésta  ha parecido ser una campaña en todo el sentido de la palabra en la que cada sector partidario ha hecho uso de todos los recursos disponibles a fin de posesionar a sus precandidatos en la preferencia de la gente. En Barahona, ese mar proceloso de la urdidumbre política, se llevó entre las espumas de sus olas al otrora gobernador provincial que aspiraba a la senaduría, mientras que otro abdicó a su aspiración a ser senador para favorecer al elegido por el sector danilista, y en el nivel de la diputación se ahogaron las aspiraciones de unos y de otros en favor de los elegidos quedando viables en la simpatía de la gente sólo cuatro de once precandidaturas a diputados.

No obstante, la realidad no ha sido la imaginada por los estrategas en un principio. Ese movimiento estratégico de  recomposición del cuadro político por parte de las fuerzas danilistas para favorecer a su elegido no ha surtido los efectos esperados pues el elegido no pudo aglutinar a su alrededor la herencia de los precandidatos que resignaron en su favor produciéndose, en consecuencia,  una dispersión y un decantamiento de la simpatía hacia  los litorales de la acera contraria.

Es así como la precandidata a senadora del sector leonelista en Barahona, la licenciada Noris Medina, ha visto fortalecer su aspiración con la llegada de nueva sangre a su equipo produciéndose un incremento significativo en la simpatía del pueblo hacia su propuesta política. Si se esperaba que los seguidores del Ingeniero Pedro Peña Rubio pasaran a apoyar en masa al licenciado José del Castillo, no ha sucedido así. Es como dijo un comunicador, la naranja de Peña Rubio se dividió en dos: una parte pasó a apoyar a Noris Medina y la otra a José del Castillo. Lo mismo ocurrió con la gente del actual senador que renunció en favor del elegido: una parte se quedó con Del Castillo, y la otra pasó a apoyar a Noris Medina, incluso, su más cercano colaborador.

En otras palabras, la nativa de El Cachón, Barahona, Noris Medina, ha sido la beneficiaria de la herencia de ambos ex precandidatos a la senaduría por Barahona y se prevé sea la ganadora en la contienda de este 6 de octubre en las primarias. Tiene a su favor que cuenta con el apoyo de todo aquél que simpatiza con el ex presidente Fernández, así como también con una amplia franja de la población que no necesariamente es leonelista, pero que votará por alguien que entiende que le llegó la hora de Barahona.

A pesar de los recursos volcados hacia los elegidos, una de las precandidaturas a diputada que ha mantenido un crecimiento sostenido es la de la profesora América Pérez quien viene trabajando en esta precampaña en las bases del partido y en las comunidades desde nueve meses atrás. A esta precandidatura no le ha hecho ningún efecto los amarres políticos de sus contrincantes internos, y se tiene como ganadora de una de las dos plazas disponibles en el PLD en la provincia de Barahona.

De todas maneras, ahí tenemos a pocos días el 6 de octubre y, a contrapelo de las estratagemas políticas,  la gente volcará su voto hacia quienes considere mejor lo represente en las cámaras legislativas, y no existe la menor duda que el 7 de octubre tendremos un día auspicioso lleno de esperanzas.