BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 4 de septiembre de 2019

SANTO DOMINGO: Con Leonel como candidato PLD ganaría elecciones; con Gonzalo habría segunda vuelta

0 comments
SANTO DOMINGO: En el caso de que el candidato por el Partido Revolucionario Moderno (PRM) sea Luis Abinader, y en el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) Leonel Fernández en las elecciones de 2020, este último ganaría con 52.6 %  de los votos frente a un 37.7 que obtendría el líder del partido opositor.

Según la encuestadora mexicana “Polnav Asesores”, en un escenario donde el candidato del partido oficialista fuera Gonzalo Castillo por PLD  y Luis Abinader por el PRM, el perremeista obtendría la mayoría de los votos con un 43.8%, mientras que el ex ministro de Obras Públicas un 29.9%, lo que provocaría una segunda vuelta, según este estudio.

En este mismo escenario un 21.3% afirma que no votaría, mientras que un 5% lo haría por otro candidato.

Primarias

En cuanto a las elecciones primarias, la encuestadora afirma que Leonel Fernández se perfila como ganador de la contienda interna del PLD con un 69.5% frente a un 13.4% de Gonzalo Castillo.

Asimismo, Andrés Navarro obtendría un 3.1%, Reinaldo Pared Pérez (quien al momento de la encuesta no se había retirado) un 2.1%, Francisco Domínguez Brito 1.4% y los precandidatos Manuel Crespo y Maritza Hernández con uno por ciento, de acuerdo al muestreo hecho con electores que indicaron que votarán en las Primarias del PLD.

En el PRM, Abinader ganaría con un 89%, frente a Hipólito Mejía, quien obtendría un 8.8% y Wellington Aranud con un 0.4%.

Intención del Voto 

Con relación a la simpatía del electorado por partidos políticos, la encuesta indica que el 56.7% de los encuestados se inclinarían a votar por el PLD, mientras que 32.9% se declaró simpatizante del PRM. El Partido Revolucionario Dominicano (PRD) lograría un 1.9 % de la intención del voto y el Partido Reformista Social Cristiano un 1.1%. La quinta posición la obtendría Alianza País con un 0.8% y en menores proporciones le siguen otras organizaciones políticas.

Detalles técnicos

La encuesta fue aplicada entre el 30 de agosto y el primero de septiembre con un muestreo de 1,210 casos y fue financiada por el propietario de Orvitec Suplidores SRL, del señor Samuel Olivier.