BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 6 de octubre de 2019

EL PERSONAJE DEL DOMINGO:Josefa Milagros Cabrera Peña

0 comments

Por Águeda Ramírez.

Muy joven, mientras cursaba el octavo grado del nivel primario descubrió su vocación, lo que se manifestó en su dedicación al brindar ayuda en la labor de alfabetización que realizaba su madre en su natal Montecristi. Hija del matrimonio de Don Mario Cabrera y de doña Antigua Peña, nació el 13 de marzo del 1952.

Desde 1968 desempeñó Milagros la función de Maestra, la cual ejerció en todos los niveles de la educación pública. Es el 10 de octubre del 1975 cuando arriba a Barahona, donde continúa la labor que había iniciado en Montecristi, laborando en las escuelas Cristo Rey, escuela de adultos de Baitoíta, coordinación técnica y otras funciones para Radio Educativa Comunitaria -RADECO- para la región Enriquillo, Directora Regional de Educación y del 1996 a 1998, subdirectora académica del Instituto Católico Tecnológico de Barahona LICATEBA-, hoy universidad, entre 1996 y 1998, año en el cual fue jubilada por la Secretaría de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos.

Cuenta Milagros que durante sus labores como supervisora para RADECO, donde conoció lugares como Gritería y Cañada de la Vaca, los cuales por lo irregular del terreno ofrecían peligro para quienes por allí transitaban a lomo de mulos, los campesinos del lugar le gritaban que tuviera cuidado para que su cuerpo no se deslizara hacia adelante y callera al suelo.

Durante el matrimonio con el señor Freddy Serrata procreó a Yaneyry, Nilka e Iván, profesionales incorporados al trabajo productivo.

Los aspectos en los cuales más se ha destacado Milagros son educación, administración y en el religioso católico en actividades de la pastoral familiar diocesana, además del trabajo voluntario en favor de la comunidad.

La formación académica de Milagros consta de Licenciatura en Educación mención Biología y Química, graduada cum laude, más estudios de postgrado como Especialista en Administración de la Educación y otros cursos.

En términos sociales y culturales, Milagros colabora en las siguientes actividades:

· En la iglesia católica, pastoral familiar, formación en la educación para el amor dirigido a jóvenes y adolescentes y cursillos prematrimoniales.

· Vocal en el Consejo Provincial de la Cruz Roja Dominicana filial Barahona, desde el 2003.

· Voluntaria en la Asociación Dominicana de Rehabilitación filial Barahona desde 2010, ejerciendo diversas funciones, en la actualidad vicepresidenta.

Por sus méritos, Milagros ha recibido los siguientes reconocimientos: por la Secretaria de Estado de Educación, Bellas Artes y Cultos, como “Maestra Meritoria” en 1992; por la Pastoral Familiar de la Iglesia Católica, “por sus aportes a la formación de la familia”, en 1996.

Milagros tiene como proyecto de vida continuar laborando desde las instituciones en las cuales lo hace, siempre a favor de la familia y dice en este momento de su vida sentirse satisfecha con la labor desarrollada, tanto en lo profesional como en el trabajo social y en el plano familiar, a la vez que exhorta a los jóvenes a que aumenten sus conocimientos y a defender los valores de la familia y el bien común participando en el quehacer político.