POR OMAR MEDINA
TOMADO DE ELBOLETINRD
ENRIQUILLO, Barahona.- Pese a que las autoridades del Ministerio de Educación (MINERD), ponderan el impacto positivo que ha traído al sistema educativo la inversión del 4%, eso no se refleja en la escuela primaria Los Blancos, de la comunidad del mismo nombre, en Enriquillo, donde los estudiantes tienen mucho tiempo recibiendo docencia debajo de dos matas de mango a sol y lluvia.
Las butacas han sido colocadas en el piso de tierra donde funciona el aula improvisada, la cual es cobijada por una lona oscura que es sostenida por una cuerda que bordea los dos árboles; así como parte de la maya ciclónica de la verja perimetral, ubicada al frente de la calle que pasa por la parte frontal de la escuela.
Un profesor fue avistado exclamando ¡niños, niños, atiendan aquí!, mientras una motocicleta pasaba a toda marcha dejando un ruido ensordecedor que llevó a los estudiantes a soltar sus lápices y cubrirse sus oídos con las manos, a medida que el sonido se alejaba retornaba la tranquilidad al plantel.
El presidente de la Asociación Dominicana de Profesores (ADP) del municipio de Enriquillo, Carlos Castillo, deploró las condiciones de abandono en que las autoridades del Gobierno han llevado al sistema educativo de esa localidad, ya que la escuela fue intervenida y luego abandonada.
Lamentó que los niños no pueden recibir un aprendizaje de calidad en un ambiente tan inapropiado, ya que el aula está cerca de la calle y no hay manera de que logren la concentración porque siempre están más atentos a lo sucedido en el exterior que en el interior de la misma.
“Lo único positivo que tiene esa aula es que cuando el sol no está muy caliente los estudiantes no palidecen del calor, pero cuando está lloviendo la situación empeora porque se mojan debido a los agujeros de la lona y las clases hay suspenderlas”, dijo Castillo.
El dirigente educativo señaló que en la parte inferior del “aula artesanal” pusieron sobre la maya ciclónica un pedazo de lona con un anuncio alusivo a la venta o consumo de una reconocida marca de cerveza.
Además la pizarra fue colgada de los citados árboles expuesta a lluvia, sol y sereno. Agregó que en tiempo de lluvias los rostros de los estudiantes se tornan angustiosos porque tienen recibir clases mojándose y ensucian sus zapatos y uniforme de barro.