BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 3 de noviembre de 2019

BARAHONA: Aspirante a alcalde del PRM, Míctor Fernández, afirma llegó momento salir del yugo de Tavito

0 comments
Entrevista exclusiva hecha por reporteros de Armario Libre para Armario Libre impreso

BARAHONA: El candidato a alcalde del Partido Revolucionario Moderno (PRM) por el municipio Santa Cruz de Barahona, Míctor Fernández, afirmó que llegó la hora para salir del yugo que significa Noel Octavio Suberví Nin (Tavito), que por casi 20 años ha dirigido los destinos del ayuntamiento.

¨Ese yugo se llama Tavito Suberví, es un yugo porque ha abandonado el pueblo, le ha dado la espalda y no ha cumplido con su rol, y como consecuencia de su incumplimiento, han pasado muchas cosas en Barahona¨, manifestó.

Sostuvo que el alcalde de Barahona, en muchos casos, no realiza trabajos por omisión, dejando resultados funestos para la población.

¨Yo me siento el síndico de Barahona, porque mi candidatura no es solo del PRM, mi candidatura es del pueblo, mi candidatura es de 45 mil 852 votantes, y de esos, hay más de un 50% dispuestos a realizar un cambio de un yugo que tienen por más de 18 años en este pueblo¨, precisó.

Responsabilizó a Suberví Nin de los problemas de malaria, dengue y otros males, debido a que no recoge la basura en el pueblo.

¨Y solo recoge la basura en el centro de la ciudad en unos camiones que tú no sabes si son ellos la basura o el camión es la basura. O el que lo contrató o el dueño de la compañía. Entre ellos cuatro tú no sabes cuál es. Usted tiene que ser responsable. Usted está ahí, cobra un salario, entonces usted tiene que ser responsable, y si usted está ahí y usted no cumple, entonces usted es un yugo¨, aseguró.

Fernández criticó que la palabra presupuesto participativo no existe en el ayuntamiento de Barahona, por lo que aseguró, el alcalde tiene que andar escondido.

Para las elecciones municipales del mes de febrero, además del PRM, Fernández iría en la boleta de por lo menos siete partidos, entre ellos, Revolucionario Socialdemócrata (PRSD), Dominicanos por el Cambio (DxC), Frente Amplio (FA), entre otros. 

Afirmó que el barahonero tiene la autoestima muy baja, sobre todo, por la crisis económica que impera en la actualidad, contrario a lo que ocurría antes.

¨Nosotros hemos ido en un descenso económicamente hablando, y ese descenso lo que trae es violación intrafamiliar, más delincuencia y más consumo de droga, porque los jóvenes no tienen en que emplear el tiempo¨, sostuvo.

Identificó como otro de los grandes problemas en el municipio de Barahona, la poca iluminación de las calles, lo que dijo, se resuelve con ¨bagatelas¨. 

Dijo que los campesinos han tenido que dejar sus campos, por el abandono, produciendo un cordón de pobreza y dedicarse al motoconcho en el municipio Santa Cruz de Barahona.

Sostuvo que las periferias de Barahona, desde río Chil, Casandra, La Raqueta, hasta Pueblo Nuevo y Palmarito, que colinda con la Guázara, todo es pobreza.

Dijo que hay proyectos en el municipio Santa Cruz de Barahona que deben ser realizados, como es el caso del matadero, el mercado, la limpieza del río Birán y la recogida de la basura, pero que ni eso hacen las actuales autoridades.

Demandó que es necesario readecuar al municipio de Barahona a los nuevos tiempos. 

¨En el ayuntamiento de Barahona no hay gerencia. Si el síndico es bueno o es malo, yo no soy quien para medirlo, ahora lo que yo te puedo decir es que no hay gerencia, que se le ha dado la espalda a un pueblo que tenía en el 2001 una población de 30 mil habitantes y que hoy tenga una población de 100 mil habitantes, se le ha dado la espalda porque si sigue administrando a Barahona como cuando terminaba en Pueblo Nuevo y el barrio Enriquillo¨, precisó.

Consideró que las obras que no pueda realizar el ayuntamiento, deben ser resueltas por el Estado, pero que para lograr eso, debe haber un gestor y esa voluntad política de quien dirige el ayuntamiento para hacerle ver al Estado que Barahona existe.

Explicó que su objetivo de gobierno es enlazar a Santa Cruz de Barahona cono los demás municipios de la provincia.

¨Es que ese es mi objetivo, porque nosotros no somos suficientes. Si yo traigo un tours, yo  lo que quiero es que ellos se queden aquí, que ellos consuman aquí, se queden en los hoteles de aquí, y si compran diez cartones de huevos, que se aumente a 30 cartones¨, sostuvo Fernández.