BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 7 de noviembre de 2019

BARAHONA: Portadores de VIH con dificultad en acceso a fármacos

0 comments
BARAHONA: En el país hay más de 20 mil personas con el síndrome o el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida VIH-sida que enfrentan dificultades para acceder a los medicamentos contra la enfermedad.

Esto se debe a que los antirretrovirales no tienen cobertura en el Seguro Familiar de Salud (SFS), lo cual fue calificado por el director del Consejo Nacional para el VIH y el Sida (Conavihsida), Víctor Terrero, como discriminatorio y excluyente para esta población.

El costo de los fármacos contra el VIH-sida ronda entre 12 mil y 100 mil pesos anuales, dependiendo de la etapa del paciente.

El funcionario explicó  que la brecha de acceso es mayor, ya que existen entre 10 y 12 mil dominicanos portadores que desconocen estar infectados porque no se han hecho la prueba, en razón de que persiste un déficit de especialistas que practiquen el análisis de carga viral. Por ello, Terrero indicó que desde la institución capacitan un personal para expandir el servicio, a fin de que el tratamiento y las acciones contra la proliferación del virus sean más ampliados.

De las 69,906 personas identificadas con VIH-sida en el país, alrededor de 45 mil se benefician del programa de medicamentos gratuitos de Conavihsida.