BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 3 de noviembre de 2019

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Rafael Matos Féliz

0 comments
POR AGUEDA RAMIREZ

Dueño de más de un sobrenombre, los más usados por sus conocidos son: Plana, por un beisbolista a quien su padre admiraba, Chichí García Plana. Azuano, heredado de un hermano suyo quien, a casi todo en su vida endilgaba tal gentilicio: un “jumo” azuano, una deuda azuana, una novia azuana, un frío azuano, etc.

Nacido en esta ciudad de Barahona el 30 de mayo del 1950, fueron sus progenitores Don Manuel de Jesús Matos y Doña Rebeca Féliz Ferreras. Son sus hijos: Elton Raymundo, Brandor Jonnathan, Cinthia Verónica y Jennifer Erisonnys Matos Díaz, procreados durante el matrimonio con Doña Agripina Díaz Ortega, así como Giovanny Giordano Matos Cruz y Marcos Jesús Matos Lugo.

La formación académica de Matos Féliz consiste en la Ingeniería Agronómica más estudios de postgrado como Maestrías en Educación Superior, en Gestión Universitaria y en Ecología y Ambiente, así como Especialidades en Protección de Cultivos, Gestión de Destinos Turísticos y en Desarrollo Económico Local, más otros cursos, tales como:

· Programa cultivando Agua Buena…avanzando hacia el desarrollo sostenible de los países de América Latina y el Caribe. FAO, Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, ITAIPU Binacional, AECID. Abril 2018.

· Agricultura Familiar en América Latina y el Caribe: Sector clave para la Seguridad Alimentaria. FAO, Núcleo de Capacitación en Políticas Públicas, Gobierno de Brasil, AECID. Enero, 2018.

· Taller de entrenador/a de entrenadores/as en gestión integral de Riesgos de desastres (GIRD) y adaptación al cambio climático (CC). UASD y CAI. 2015.

· Comanejo de Áreas Protegidas y Turismo Sostenible: Oportunidades y Desafíos. USAID, SEMARN e IPEP. 2007.

La vida laboral de Matos Féliz se inicia cuando entre 1976 y 1980 se desempeña como Encargado del Departamento de Entomología para el Instituto Nacional del Algodón (La Algodonera). Más tarde, en el 1981, entre febrero y diciembre, ejerció la función de

Encargado de la Zona de Riego en el Ingenio Barahona. En la Secretaría de Estado de Agricultura fungió como Encargado de Investigación Agrícola desde 1981 hasta 2009.

Su ingreso a la Universidad Autónoma de Santo Domingo se produjo en julio 1980 en el Centro Universitario Regional del Suroeste -CURSO- instalado en 1970, ocupando las siguientes posiciones:

· Encargado de Postgrado y Educación Continuada, de 1996 a 2002.

· Encargado del Departamento de Biología, de 1998 a 2002.

· Director del Centro Universitario Regional del Suroeste -CURSO- por dos períodos consecutivos, de 2002 - 2005 y 2005 - 2008.

· Profesor adjunto en la actualidad, desde el año 2000.

Señala Matos Féliz como aspectos en los cuales más se ha destacado: educación, gestión cultural, agronomía, medio ambiente y desarrollo sostenible, siendo instituciones desde las cuales ha desarrollado su labor social, la Sociedad Ecológica de Barahona -SOEBA-, el Centro de Asistencia Jurídica -CEAJURI-, Plan de Desarrollo Estratégico de Barahona -PLANBA- y la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de Barahona, de la cual en la actualidad es su Vicepresidente desde el 2009.

Como situaciones especiales en su quehacer público, Matos Féliz destaca su gestión para la construcción de la Ciudad Universitaria en esta ciudad de Barahona y enfrentamientos contra la instalación de una estación de combustibles en el malecón de esta ciudad y contra la explotación minera en la sección Las Filipinas las cuales, pese a estar en violación a las leyes nacionales y a la calidad ambiental, operan causando a la naturaleza y a la población los daños que se deseaba evitar.

Como los países del mundo, a través de sus asambleas, habían asumido como ruta a ser aplicada en sus respectivos países, lo que llamaron Desarrollo Sostenible, Matos Feliz quiso introducir el tema para aclarar que Desarrollo Sostenible es un proceso donde los gobiernos, Estados, empresarios e instituciones sumaban sus acciones para lograr la disminución de la pobreza y de mejorar la calidad de la vida, especialmente de los grupos más necesitados y excluidos, logrando de esa manera poner en claro que el Desarrollo Sostenible no se estaba dando en nuestro país y que por el contrario, el crecimiento económico que se pregona ha producido más pobres, más exclusión y menos desarrollo.

Notando cómo muchos comunicadores, periodistas y numerosas personas hablan del desarrollo tomando en cuenta los informes del crecimiento económico que se publica, asumiendo con ello que esas cifras dadas significaban que en nuestro país se ha estado dando un desarrollo real en la ciudadanía, a partir del año 2016 inició una serie de trabajos escritos acerca del Desarrollo, los cuales llevan el título de A PROPÓSITO DE DESARROLLO, los cuales alcanzan la suma de más de 85 artículos publicados en numerosos blogs y publicaciones locales, nacionales y de dominicanos en Estados Unidos.

En los actuales momentos, Matos Feliz trabaja para lograr la creación de un Jardín Botánico Provincial y Regional, para lo cual ha realizado contactos con las autoridades del Jardín Botánico Nacional Dr. Rafael M. Moscoso y con las de la Escuela de Biología de la UASD para, en primer lugar, ofrecer una conferencia aquí en Barahona a fin de motivar e importantizar entre las principales autoridades la consecución de esa obra, la cual servirá:


· Como centro de educación botánica.

· Como centro de germoplasma de la flora endémica, típica e introducida, y

· Como lugar de recreación para todos los suroestanos, los visitantes nacionales y los turistas que nos visiten.

Preguntado sobre cómo se siente en este momento de su vida, expresa Matos Féliz sentirse “súper feliz”, porque toda su vida y sus esfuerzos los dedica a los demás y pocas cosas las hace en el plano personal, lo que lo alegra y lo satisface.

Como mensaje a las presentes generaciones de Barahona y del país, declara: “Si se desempeñan en la vida en favor de los más necesitados, la alegría y la autoestima de quien lo hace traspasa el universo”.

Diversa y abundante ha sido la participación de Matos Féliz en proyectos comunitarios y ambientales y en actividades de gestión, los cuales enumeramos a continuación:

· Director Ejecutivo del Plan Estratégico de Desarrollo de la Provincia de Barahona (PlanBa) 2011-2017.

· Co-autor del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial de la Cuenca de Las Cuevas-Las Yayas (PEDET) 2015-2021. AECID/MA/PRODESUR II. 2014. Azua, R. D.

· Co-autor del Plan Estratégico de Desarrollo Territorial de la Cuenca del Yaque del Sur-San Juan. (PEDET) 2015-2021. AECID/MA/PRODESUR II. 2014. San Juan, R. D.

· Consultoría para los Planes del Desarrollo de los Territorios Rurales de la Provincia de Barahona. AECID, IICA, PIDERAL y PRODESUR, 2013-2014.

· Consultoría para la Caracterización Ambiental y para la Agenda Ambiental de la Provincia Barahona. Ministerio de Medio Ambiente y AECID, 2012-2013.

· Consultoría en Promoción del Desarrollo Turístico y Productivo del Destino Barahona, con énfasis en relaciones comunitarias y armonía ambiental, Clúster Turístico y Productivo de Barahona, 2011-2013.

· Vicepresidente de la Alianza Estratégica para el Desarrollo Sustentable de la Provincia de Barahona, 2009-2011.

· Director Adjunto del Clúster Ecoturístico de la Provincia de Barahona, 2006 - 2011.

· Identificación, clasificación y descripción de los principales impactos en la zona costero-marina del municipio de Barahona. CURSO-UASD, Barahona, 2009.

· Coautor del Estudio Comparativo de la Diversidad Florística en los Bosques Nublados de República Dominicana. Trabajo presentado en el VI Congreso de Biodiversidad Caribeña, Escuela de Biología, UASD, Santo Domingo, 2008.

· Coordinador General del Proyecto “Desarrollo Artesanal Comunitario”, PPS-FMAM, PRONATURA/PNUD. La Lista, Barahona, 2000-2001 y 2001-2002.

· Coordinador del Estudio Socioeconómico de la comunidad El Higuito, SOEBA-PRONATURA-PNUD, Barahona, 1999.

· Coordinador del Estudio Socioeconómico de la comunidad de Quita Coraza, SOEBA-PRONATURA-PNUD, Barahona, 1999

· Coordinador del Estudio Socioeconómico de la Comunidad de La Lista. Proyecto Conservación de la Biodiversidad del Bosque Seco de la Lista. PPS/FMAM, SOEBA, Barahona, 1997.

· Coordinador del Proyecto Campaña de Educación Ambiental de La Laguna de Rincón, SOEBA-World Wildlife Fund. Barahona, 1992-1994.


Por su labor profesional, docente y social, ha sido objeto de diversos reconocimientos y recibido numerosos certificados:

· “Al Mérito Magisterial, por su ejemplar entrega a la labor docente desde nuestra Alma Máter, construyendo con singular compromiso en el contexto de cátedra y de las actividades extracurriculares en el desarrollo de nuestra región y el país”. UASD Centro Barahona, junio, 2019.

· “Honor al Mérito, por su entrega, durante más de 15 años, a la Enseñanza Superior aportando al país profesionales competentes al servicio del desarrollo de la Región Suroeste”. CURSO-UASD, Barahona, 2010.

· “Por sus valiosos aportes a la preservación y conservación de los recursos naturales en la Región Enriquillo”. Sociedad Ecológica de Barahona (SOEBA), 2009.

· “En agradecimiento a su inestimable colaboración y a los valiosos aportes brindados a nuestra academia y a nuestra gestión, período 2002-2005”, Rectoría, UASD, Santo Domingo, 2005.

· “Por su excelente labor docente y aportes al desarrollo de nuestro país, formando las inteligencias que dirigirán los destinos de la Nación, OPAC, UASD”, Santo Domingo, 2005.

· “Por su gran sacrificio, entrega y actitud de servicio a favor de la formación Técnico-Profesional de la juventud de la Región del Valle, que cursa estudios en el CURO-UASD”, San Juan de la Maguana, 2002.

· “Por sus Aportes al Desarrollo Comunitario de La Lista”, La Lista, Cabral, 2001.

· Certificado de Aprobación del Proceso de Incorporación a la Carrera Administrativa, ONAP, Presidencia de la República, Santo Domingo, 2001.

· Certificado de Promoción a la Categoría de “Profesor Adjunto”, Claustro Mayor, UASD, Santo Domingo, 2001.

· Excelente Evaluación Docente, Oficina del Personal Académico (OPAC), UASD, Santo Domingo, 2000.

· “Por ser Profesor Fundador de este Centro Universitario y desarrollar en el mismo una meritoria y fértil labor docente”, CURO-UASD, San Juan, 2000.

· “Por haber alcanzado la calificación de Excelente en su última evaluación de desempeño docente, Rectoría”, UASD, Santo Domingo, 1999.

· “Profesor del Año”, Rectoría, UASD, Santo Domingo, 1998.

· “Por sus Grandes Aportes al Desarrollo de la Provincia”, Asociación de Estudiantes Universitarios de Barahona (AEUBA), UASD, Barahona, 1997.

· “Por su Distinguido Empeño Pro-desarrollo del CURSO”, Barahona, 1996.

· “Excelente Evaluación Docente”, Oficina del Personal Académico (OPAC), UASD, Santo Domingo, 1995.

· Reconocimiento Al Mérito “Por sus aportes altamente calificados al desarrollo agropecuario en la República Dominicana”, SEA, Santo Domingo, 1994.

· Reconocimiento por la puntualidad en sus obligaciones de Asistencia a Clases, Rectoría, UASD, Santo Domingo, 1989.

· “Por su Apoyo y Colaboración al Club y a la Cultura en Nuestro Barrio y Ciudad”, Club Deportivo y Cultural Salomé Ureña, Barahona, 1987.

· Diploma Por haber obtenido el Primer Lugar en el Concurso de Cuentos “Juan Vásquez”, Sociedad Cultural “Los Buenos Amigos”, Barahona, 1973.

· Por ser el propulsor en la UASD, Centro Barahona del Kendo-IAI (Artes Marciales Japonesas), UASD, Centro Barahona, 12 de marzo, 2017.

· Por sus aportes a la Investigación de problemas de la Región. UASD, Centro Barahona. Barahona, 30 de junio, 2014.

· Por sus años en servicios y cumplimiento en su labor docente. UASD, Centro Barahona. Barahona, 30 de junio, 2014.

· Por tener la visión y la idea de concebir una Ciudad Universitaria. UASD, Centro Barahona, 30 de junio, 2014.

· Por sus aportes en publicaciones bibliográficas y/o artículos científicos. UASD, Centro Barahona, 30 de junio, 2014.

· Por su destacada labor y valiosos aportes a nuestra sociedad a través de su hermosa trayectoria a favor de las mejores causas de nuestro pueblo. Barahoneros 4X4. Barahona, 4 de octubre, 2014.

· Por ser un Gran Maestro y tener una ideología Coherente. Colegio de Abogados, Junta Directiva Nacional. Barahona, 2003.