BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 12 de diciembre de 2019

OPINIÓN: Ayuntamiento de Barahona y el pago de los arbitrios.

0 comments
Por William Santiago

Los arbitrios son parte de las ordenanzas y disposiciones cuya facultad tienen los ayuntamientos para la obtención de recursos, es parte de la política tributaria de dichas instituciones.

De ahí que se haga necesario hoy más que nunca, la necesidad de eficientizar dichos pagos, ese debe ser uno de los principales objetivos de la próxima alcaldía, sin importar quién gane.

Pero es evidente, que el ''amiguismo'' y el "compañerismo" no puede nunca jamás estar por encima del objetivo común, que es aquel que tiene que ver con: Recaudar recursos para ponerlo a disposición de la sociedad.

Habría que evaluar los cuantiosos recursos que nuestro Ayuntamiento recibe por concepto de dichos cobros... y que por otro lado, dado algunos compromisos del actual alcalde con respecto al amiguismos o compañerismo, nuestro Ayuntamiento deja de percibir.

No se trata de hacer una critica desde la perspectiva de buscar responsabilizar a personas algunas, sino sobre todo a una institución cuya cuota de responsabilidad no solo pasa por el Alcalde, sino también por aquellos que hemos elegido como representantes por ante el Ayuntamiento que son los Regidores.

El Ayuntamiento debe decir cuál es el monto que el mismo obtiene por dichos cobros, y sobre todo, debe también señalar, quienes dejan de pagar dichos arbitrios y cuáles son las razones.

Es claro que dicho Ayuntamiento cobra a muchos dichos pagos, en cambio se hacen los locos para NO cobrarle a otros, la población necesita saber quienes pagan y quienes no... eso es de interés público.

Cobrarle a unos y no hacerlo para con otros, eso es desigualdad en el cobro de dichos pagos.

El Ayuntamiento maneja mensualmente casi 10 millones de pesos, es claro que sumado al cobro de los arbitrios más los impuestos, rentas y otra clase de ingresos, ese ayuntamiento viene manejando un aproximado de 15 millones, y mucho más recursos obtuviera, si el mismo optara por cobrar los arbitrios a todos por igual, es claro que eso no sucede, el Ayuntamiento tiene a sus protegidos a quienes no cobra nada, y en cambio tiene a otros que es claro que gusta de exigirle dicho pago.

El eficiente y buen manejo de nuestros recursos pasa por el cobro igualitario a todos, sin obviar a nadie, sin importar compromisos ni nada... Eso es administrar con eficiencia los recursos y sobre todo ser celoso con las recaudaciones de nuestro Ayuntamiento... Recursos que deben ser puesto a disposición de los ciudadanos.

Decir quienes pagan los arbitrios y quienes no, es una respuesta que ese ayuntamiento debe dar a sus munícipes, total, los regidores que están allí para representarnos, es claro que no saben hacer otra cosa que defender a cualquier precio dicha administración, ellos no nos representan estos también son parte del problema.

La Ley General de Libre Acceso a la Información Pública, la No. 200-04, nos faculta a todos los ciudadanos a exigir que se nos diga el monto total de las recaudaciones que por esta vía nuestro ayuntamiento percibe, y sobre todo, quienes hacen dicho pago y quienes no, y más aún, quienes tienen deuda con dicho ayuntamiento y al día de hoy no han pagado.

¡He dicho caso cerrado!