BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 19 de enero de 2020

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Prado López Cornielle

0 comments
POR AGUEDA RAMIREZ
Especial para El Faro del Sur

Nacido en la sección, hoy municipio El Peñón de esta provincia Barahona el 24 de febrero del 1956, fueron sus progenitores Don Eduardo López y Doña Ada Cornielle Mancebo. 

Durante el matrimonio con Doña Santa Josefina Medrano de López procreó a Tania Quisqueya, quien ejerce la Medicina Interna en España, Manuel Eduardo, Cardiólogo en Barahona y Yomayra Rosario la Odontología privada en el Distrito Nacional, todos con familia constituida cuyo resultado hasta el momento ha sido cuatro nietas y un nieto.

Producto de estudios realizados en el nivel superior, obtuvo el título de Licenciado en Derecho en la Universidad  Mundial Dominicana. En estudios de postgrado cursó Maestrías en Gestión Universitaria, Derecho Civil y Procedimiento Civil, y en Docencia Universitaria, también es Perito Agrónomo egresado del Instituto Politécnico Loyola en la ciudad de San Cristóbal. 

Como funciones laborales por él ejercidas podemos citar las siguientes:
En la Secretaría de Estado de Agricultura, desde Agente de Área hasta Director Regional Sur dos veces, entre 1975 y 1986.
Abogado en ejercicio privado desde 1988.
Procurador General de la Corte de Apelación de Barahona del 2000 al 2004.
Docente en la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona  (UCATEBA) desde 2005.
Director de la Escuela de Derecho de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona (UCATEBA) del 2005 al 2018.

Consultor jurídico de la Universidad Católica Tecnológica de Barahona, desde 2018.

En términos sociales y culturales, el licenciado Prado López ha realizado labores como miembro y como directivo de instituciones tales como:

Club  de Leones Barahona.
Cobo Club.
FUNDASUR.
FUCATEBA.

Para el accionar del licenciado Prado López ha sido motivación la responsabilidad social como ser humano de aportar a la solidaridad, al empoderamiento y la formación de los habitantes de Barahona y de la región Enriquillo y, además de sus aportes, lo distingue la formación de una familia en valores.

Aspectos en los cuales más se ha destacado López son: en la economía, la producción  agrícola; en la educación, docente universitario; en la política partidista, fue miembro del Partido Revolucionario Dominicano por más de veinte años; en la religión, católico practicante; en el profesional, la Agronomía y el  Derecho. 

Por sus desempeños laborales y sus aportes sociales ha sido objeto de diversos reconocimientos: 
Secretaría de Estado de Agricultura, Extensionista del Año en 1977.
Club de Leones Barahona, León Destacado, 1984-2019.
Colegio de Abogados de la República Dominicana, “Por sus aportes al fortalecimiento del CARD”, 2004.
Asociaciones Agropecuarias de la región Enriquillo, 1982-1986.

Como anécdota relacionada con sus funciones laborales, el licenciado Prado López cuenta lo siguiente: en noviembre del 1975 comenzó a trabajar en la Secretaría de Estado de Agricultura con asiento en el municipio de Tamayo. Para sus labores le fue asignada una motocicleta, la cual no sabía conducir y, pasando por el puesto del vigía de El Peñón se accidentó. Luego, cada vez que tenía que pasar por ese lugar, para cruzar por sobre los rieles se desmontaba y pasaba a pies. Esto ocurrió hasta que obtuvo el dominio total del manejo del vehículo.

Un mensaje a las presentes generaciones: que estudien y se formen en valores para que aporten a una sociedad más justa, en la búsqueda y logro del desarrollo humano.

Preguntado sobre cómo se siente en este momento de su vida expresa lo siguiente: “bendecido por Dios, quien le ha protegido y brindado la oportunidad de desarrollarse como ser humano y formar una familia en valores y exitosa, guiándose por el ejemplo de Jesucristo en el camino de la humildad, manteniendo la condición humana como principio que aún sigue conculcando a sus hijos y que constituye su proyecto de vida”.