BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 12 de enero de 2020

OPINIÓN: La cultura desapareció de mi pueblo

0 comments
POR DAVID RAMIREZ

Así como siento una profunda pena porque miles de niños y adolescentes de Barahona nunca han disfrutado de una película en una sala de cine, porque los cines hace años que cerraron en la ciudad, así mismo siento pena que los barahoneros nacido al final de las décadas de los sesenta y principio de los setenta nunca hayan podido presenciar en persona a uno de los declamadores y poeta más connotado que ha tenido la provincia de Barahona.

Se trata de Frank Adolfo, es un poeta con sensibilidad social, combatiente constitucionalista, un barahonero que ha enarbolado con orgullo la bandera de nuestra Patria en Estados Unidos desde hace casi cincuenta años.

Por razones que no explicaré ahora, este distinguido hijo de Barahona, nacido en el barrio de Villa Estela, hace muchos años que no visita a su patria, pero las autoridades locales de "cultura", tampoco se han preocupado mucho en traerlo a su tierra natal para que los aficionados a la poesía disfrutemos de sus poemas, antes de que este excelente poeta parta del mundo de los vivos.

Frank Adolfo, que ha recibido a lo largo de los años premios, homenajes y reconocimientos de los dominicanos en Estado Unidos, nunca ha sido homenajeado o reconocido por las autoridades locales, llámese Ayuntamiento Municipal o Ministerio de Cultura. ¿Acaso esperan que se muera para hacerlo?

Hace unos meses a Frank se le detectó un tumor cerebral y fue operado, al parecer con mucho éxito, lo cual nos llena de regocijo.

Todo pueblo merece cultura, el cine y el teatro es cultura y la poesía también, por lo tanto, los barahoneros tenemos derecho a disfrutar de eventos y presentaciones culturales sin salir de nuestra ciudad.

Los barahoneros queremos y deseamos una presentación en la ciudad del poeta Frank Adolfo. Señor ministro de Cultura, haga lo posible para que así sea.