PEDERNALES: Con la materialización del Plan de Ordenamiento Turístico de Bahía de las Águilas y zonas aledañas, presentado por el Gobierno el pasado viernes, nace la esperanza para el despegue definitivo del desarrollo económico y social de esta provincia.
Así lo consideró el alcalde del municipio de Pedernales, Luis Féliz Matos (Minguito), quien califica a esa localidad como un pueblo fantasma, debido a que no hay fuentes de empleo y a que prácticamente depende del mercado binacional que se produce entre dominicanos y haitianos en la frontera.
Recordó que en marzo de 2018 solicitó al presidente Danilo Medina declarar la provincia en estado de emergencia, luego del cierre de la zona franca que dejó sin empleos a 607 personas y los actos violentos que se generaron por el cierre del mercado binacional por el asesinato de una pareja de esposos, en la comunidad Las Mercedes, por parte de dos hermanos haitianos.
La zona franca es la fuente de mayor empleo en la zona, a parte de los puestos que absorben las instituciones del Estado, como el ayuntamiento, Educación, con las escuelas y Salud Pública, a través de los centros de salud.
Minguito Féliz informó que el cabildo, como gobierno local, ofrecerá todas las facilidades a los inversionistas para que puedan desarrollar sus proyectos, ya que se van a generar miles de empleos.
“Estamos muy agradecido del presidente Danilo Medina de dar la oportunidad a los inversionistas de venir a Pedernales y desarrollar esta zona, un sueño que se convertirá en una realidad y que los habitantes de esta zona siempre vamos a agradecer”, expresó Féliz al ser consultado por este diario.
El ejecutivo municipal considera que ahora urge mejorar el sistema pluvial y sanitario, abastecimiento de agua potable, así como la carretera Barahona-Pedernales, la carretera Pedernales-Cepillado, hacia La Colonia Agrícola, en la parte alta.