BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 18 de enero de 2020

SANTO DOMINGO: Biografía: Conozca más sobre Jerry Vargas, su discografía, sus altas y bajas y vivencias

0 comments
Extraído del libro Merengueros, de Fausto Polanco


SANTO DOMINGO.-Más que el piano, instrumento con el cual se destacó, a Jerry Vargas le encantaba tocar la guitarra, y lo hacía tan bien que amigos y allegados le pagaban para que les cantara serenatas a sus novias en su provincia natal, San Francisco de Macorís.

“Cuando tenía unos doce años yo cambiaba mi comida por una guitarra y con el tiempo esa fiebre fue tomando fuerza hasta que me convertí en un músico profesional”, dijo Vargas.

Para esta época (1968) se enteró que en su comunidad de origen, Las Guáranas, unos jóvenes planeaban formar una orquesta de merengue y se les acercó para que lo integraran.

Su intención era estar en un grupo y lo logró. Tiempo después se necesitaba un pianista y se vio obligado a estudiar ese instrumento. Para ello se trasladaba todas las tardes a la academia de música municipal.

En 1970 fue integrado como pianista a El Combo Candela, agrupación musical de Nagua. De ahí pasó a la orquesta de El Charro Mejía, en Pimentel.

Para 1972 se radicó en Santo Domingo y empezó a tocar con grupos profesionales como La Gente del País, Los Hermanos Rosario y La  Santo Domingo All Star.

“Estando con El Combo Candela vinimos a grabar un merengue a Radio Guarachita y en uno de esos viajes decidí quedarme en la Capital y luego de eso fue que participé con todos esos grupos musicales”, dijo “El Nazareno”, como también se le conoce.

En 1982, luego de más de una década haciendo música para otros grupos, a “El Nazareno” se le ocurrió formar una orquesta que llevara su nombre.

Aprovechó que La Gente del País estaba a punto de desintegrarse y atrajo a varios de sus miembros, como Nelson Gil, para completar los integrantes de su proyecto.

Con el tema “El huevero” Jerry Vargas se dio a conocer como director de orquesta, pero éste fue prohibido por la Comisión Nacional de Espectáculos Públicos y Radiofonía (CNEPR), al igual que el merengue “El hijo de la ruta”.


Su tercer tema se tituló “El cubanito”, que también fue censurado por la CNEPR.  A este merengue luego le fueron cambiadas las letras, pero la presidenta de la CNEPR, Zaida de Lovatón, no lo aceptó, debido a que ya la gente lo tarareaba como si se tratara de la primera versión.

Su biografía

Gerardo (Jerry) Vargas nació el 11 de agosto de 1954 en Las Guáranas, San Francisco de Macorís, donde se hizo famoso desde muy pequeño por la forma tan profesional de tocar su guitarra.

Estuvo con las orquestas El Combo Candela, en Nagua; El Charro Mejía, en Pimentel; La Gente del País y Los Hermanos Rosario, con las cuales adquirió conocimientos en el área, especialmente como pianista.

En 1983 formó su propia orquesta y en 1985 fue apodado como “El Nazareno”, mote con el que se le identificó.

En 1997, luego de varios años fuera del país, regresó a Santo Domingo, pero su adicción a las drogas lo obligó a refugiarse en Hogares Crea Dominicana.

Allí se mantuvo por espacio de dos años hasta su recuperación. Llegó a convertirse en director de diferentes centros de adictos en la capital y el interior del país.

Es padre de Jerrito, Jeral, Sugeiry, Awilda, Rowsbert y Geovanny.

Sus éxitos más sonados fueron “Ojitos mexicanos”, “Bésame”, “Siempre te amaré”, “Teorema de amor”, “El borrachón”, “Ámame”, “Quiero mi pueblo”, “El hijo de la ruta”, “El cilantro” y “El huevero”.

Aunque fue nominado en varias ocasiones en los premios   Casandra  y el  desparecido El Dorado”, nunca obtuvo una estatuilla.