BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 13 de febrero de 2020

BARAHONA: ¿Por qué se llama así? A qué le debe su nombre el Coronavirus

0 comments
BARAHONA: No hay lugar ni ámbito en el que no se hable del Coronavirus, ya sea en tu hogar, en tu espacio de estudio, en tu trabajo ¡incluso en tus cenas con amigos! Todos estamos atentos a las noticias que llegan desde todas las partes del mundo y las últimas novedades. Pero ante tanta información, hay mucha que se nos ha pasado ¿Te has preguntado incluso por qué se llama así el Coronavirus? Aquí te contamos la razón.

¿Qué es el Coronavirus y a qué le debe su nombre?

Empecemos por ser precisos: se trata de los Coronavirus y no el Coronavirus. Es que es el nombre genérico con el que se conoce a un grupo de virus, muy comunes entre los animales y que puede transmitirse de animales a humanos, lo que se conoce como transmisión zoonótica. Son un género ARN de vertebrados de Coronaviridae. El nombre deriva de la apariencia que toma bajo el microscopio electrónico: parece estar coronado por un anillo de estructuras redondeadas.

¿Pero cuál es su nombre?

Recién este martes el Coronavirus recibió su nombre formal. La Organización Mundial de la Salud lo bautizó como COVID-19. El director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus, lo anunció en una conferencia de especialistas en Ginebra. Este nombre llega un mes y medio después de que fuera identificado en la ciudad china de Wuhan, con un saldo de más de 43.000 personas infectadas y más de 1.000 muertos.

COVID se compone de CO por Corona, VI por virus y D por disease (enfermedad, en inglés). El número 19 corresponde al año 2019 ya que fue descubierto en diciembre pasado.

¿Cómo se elige el nombre?

La OMS tiene reglas claras al referirse a una nueva enfermedad. El nombre no puede hacer ninguna referencia a un grupo étnico, un animal, un individuo o una zona geográfica. Estas normas de la OMS se aplican desde el 2015 e intentan acabar con el estigma innecesario que podría aislar a personas, negocios o incluso poblaciones enteras. Hay ejemplos notorios en los que esto ha incidido de manera negativa: hasta que el Sida obtuvo su nombre - síndrome de inmunodeficiencia adquirida - se lo llegó a conocer popularmente como la inmunodeficiencia relacionada a la homosexualidad. Se descartó conforme se evidenció que los heterosexuales también propagaban el virus.

En 2009 la demanda del cerdo se desplomó a nivel mundial luego de que se conociera la gripe porcina. La primera detección de la enfermedad fue en una granja de México, en un niño, pero no tenía absolutamente nada que ver con el consumo del cerdo. El cuerpo que finalmente define el nombre de un virus o una enfermedad es el Comité de Taxonomía de la OMS.