BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 15 de febrero de 2020

SANTO DOMINGO: Complejas alianzas entre partidos caracterizan comicios municipales

0 comments
SANTO DOMINGO: Las elecciones municipales que se realizarán mañana tienen como característica una compleja alianza que involucra 200 pactos entre 27 partidos divididos en tres bloques que encabezan el Partido Revolucionario Moderno (PRM), el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) y el Partido Reformista Social Cristiano (PRSC).

Esas organizaciones políticas, por separado, pactaron acuerdos parciales con sus respectivos aliados en distintos municipios y distritos municipales.

El mapa municipal del país está compuesto por 158 municipios y 235 distritos municipales. De acuerdo a la Ley del Régimen Electoral, ambos tienen votaciones separadas, por lo que algunos partidos que pactaron a nivel municipal, van separados a nivel de distritos o viceversa.

El resultado de esos pactos podría cambiar el poder municipal que ostenta el PLD, ya que en las elecciones de 2016 el 47.5% de las alcaldías fueron ganadas por el partido oficialista. Mientras que con sus aliados ascienden a 105.

El PRM ganó 30 alcaldías, el PRSC 14; el BIS y PPC dos cada uno; APD, Frente Amplio y MIUP una cada uno.

Los acuerdos del PRM. El principal partido opositor, como parte de una estrategia que pretende quitarle al PLD estamentos de poder, se alió con la FP y el PRSC en 14 provincias y 21 distritos municipales.

Esas provincias son Azua, Bahoruco, Barahona, El Seibo, Elías Piña, Hato Mayor, La Vega, María Trinidad Sánchez, Peravia, Puerto Plata, San Juan, San Pedro de Macorís, Sánchez Ramírez y La Altagracia

El PRM también hizo pactos con Dominicanos por el Cambio, el Partido social Demócrata, el Frente Amplio, el Partido Humanista Dominicano, Partido Alianza por la Democracia, Alianza País, País Posible y la Coalición Juntos Podemos.

El PLD y aliados. El partido oficialista tiene el desafío de mantener la posición alcanzada en las pasadas elecciones, o sumar nuevas alcaldías.

Para ese propósito pactó acuerdos con once organizaciones políticas, en 393 demarcaciones.

La lista de aliados incluye al Partido Revolucionario Dominicano (PRD), el Movimiento Democratico (MODA), Partido Civico Renovador (PCR), Partido Union Demócrata Cristiana (UDC), Partido Liberal Reformista (PLR), Partido Popular Cristiano (PPC), Partido de Acción Liberal (PAL), Partido Demócrata Popular (PDP), Partido Revolucionario lndependiente (PRI), Partido Nacional Voluntad Ciudadana (PNVC) y el Partido País Posible (PP).

Una de las debilidades que enfrenta el PLD en estos comicios es la ruptura de ese partido, provocada por la salida del expresidente Leonel Fernández, quien abandonó esa organización alegando que había sido víctima de un fraude en las primarias de ese partido, en octubre de 2019.

La Fuerza del Pueblo y el PRSC. Tras su salida del PLD, después de más de 40 años de militancia, Fernández creó la FP, que anteriormente era conocida como el Partido de los Trabajadores Dominicanos (PTD).

A los fines de enfrentar y minimizar el poder político de su antiguo partido, estableció una alianza con el PRSC, que la encabeza en términos electorales.

A Leonel también lo apoyan el Bloque Institucional Socialdemócrata (BIS), Partido Quisqueyano Demócrata (PQDC), Partido de Unidad Nacional (PUN) y la Fuerza Nacional Progresista (FNP).

Esta alianza en la que irán en 324 municipios y distritos municipales, el PRSC personifica en el 65% de las demarcaciones.

Además de este grupo de partidos, y otros opositores, también se aliaron con la Coalición Juntos Podemos en 21 municipios y distritos municipales de esas demarcaciones.