BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 12 de febrero de 2020

SANTO DOMINGO: Los adultos mayores podrán votar este domingo sin hacer filas

0 comments
SANTO DOMINGO: La directora del Consejo Nacional de la Persona Envejeciente (CONAPE), Nathalia María, manifestó que los adultos mayores no harán filas para votar en las primarias de este domingo 16 de febrero.

Precisó que así lo establece una resolución fruto de un acuerdo entre el CONAPE y la Junta Central Electoral para facilitar el voto de los envejecientes.

Declaró en El Sol de la Mañana, de RCC Media, que la población dominicana ha ido cambiando y que hoy tenemos 1,600, 000 adultos mayores, 65 años en adelantes, por lo que hay que tomar medidas.

La directora del CONAPE explicó la resolución de 2012 facilitaba que los adultos mayores votaban de primero, que era buena iniciativa.

Señaló que ahora la resolución establece que cuando los adultos mayores entren al colegio electoral, encuentren un facilitador, especializado en envejecientes.

Nathalie María precisó que el facilitador garantizará el voto al adulto mayor sin dificultades.

Especificó que la vejez no está asociada a la discapacidad por lo que ese segmento debe canalizar su resolución.

Sostuvo que los adultos mayores en la República Dominicana siembre se ha asociado a la pobreza, la dependencia, indigencia y a la vulnerabilidad, y que no son vulnerables.

“Los convertimos en vulnerables despojándolos de sus derechos. Entonces al contrario mientras mayor edad, mayor derecho, esa es la lógica”, apuntó.

La directora del CONAPE precisó que lo que quieren con la resolución es que se reconozca ese voto patriótico  del adulto mayor porque estamos implementando un nuevo paradigma de un adulto mayor activo, productivo, participativo y protegido.

Explicó que la vejez no es lo mismo que antes por lo que están fortaleciendo la participación del adulto mayor en actividades que anteriormente no participaban.

Señaló que las elecciones descendía el voto del adulto mayor debido a que lo determinaba el hijo, no tenía motivación para votar y las dificultades para sufragar.

Expresó que ahora va y vota por más justicia porque ahora tienen el derecho de demandar y también por sus intereses.

Nathalie María sostuvo es porque eso que la resolución establece que voten libremente, por lo que el facilitador no influirá ni determinará su voto.

Precisó que los facilitadores  serán veedores. Agregó que incluso personas que están en las mesas no los pueden ayudar, salvo que tengan dificultades físicas.

“Los adultos mayores no tendrán que hacer filas”, señaló, recordando son a partir de los 65 años, y que unidades con técnicos y enfermeras para apoyarlos