BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 22 de marzo de 2020

EL PERSONAJE DEL DOMINGO: Orfelino López

0 comments
Por Àgueda Ramìrez 

Mensaje de Orfelino a presentes generaciones: la pobreza no es un obstáculo, sino un motivo para superarse y no devolverse después de nadar hasta la mitad de un río, pensamiento heredado de su padre quien se refería a que, si emprendemos un proyecto, no debemos abandonarlo a medio realizar, porque perdemos dos veces: lo invertido en la parte realizada y lo que dejamos de ganar por no concluirlo.

Nacido en la sección Cachón, hoy Distrito Municipal correspondiente al municipio de Barahona, República Dominicana el 29 de noviembre del 1947, fueron sus progenitores Don Arbinio López y Doña Nautida Feliz de López, ambos fallecidos. A esta ciudad de Barahona arribó en 1951.

Durante el matrimonio con Doña Pura Concepción Suárez, procreó a Leandro Bismar, Ingrid Yaribel, Ariana Yadira y Albert López Suárez, todos profesionales productivos.

Licenciado en Contabilidad, Técnico en Mercadeo Agrícola, Visitador Médico y Vendedor Profesional conforman su formación académica.

Las funciones laborales ejercidas por Orfelino han sido realizadas en las siguientes instituciones:

· En tienda el Encanto, de 1967 a 1973.

· En Distribuidora Lagares, de 1973 a 1974.

· En la Secretaría de Estado de Agricultura, de 1974 a 1986.

· En Consorcio Nacional Horizonte, de 1986 a 1987.

· Agente de Seguros Humano 1993 a 2003.

· En la Dirección Regional de Salud Pública, Gerente Financiero en el periodo 2003-2004.

· Agente de seguros desde 1983 hasta el momento.

En la actualidad, se desempeña como representante de Seguros Reservas, Humano y La Monumental de Seguros dese 2003 a la fecha.

En términos sociales y culturales, Orfelino ha colaborado como tesorero durante siete años del Comité Provincial de

Cruz Roja filial Barahona, tesorero del Club Deportivo los Caneros, presidente, tesorero y secretario Club Activo 20-30 Internacional, miembro del Patronato de la Ciudad Universitaria de Barahona y el Club 40+. Desde todas ha servido por vocación, sobre todo desde el 20-30 en favor de la niñez y del 40+ en favor de los envejecientes.

Son aspectos en los cuales más se ha destacado Orfelino: en el profesional, la venta de seguros y en la asesoría de proyectos agrícolas en toda la región sur; en el religioso, la fe católica.

Otro aspecto que distingue a Orfelino además de su intensa labor social y laboral es la entrega al servicio de sus clientes para mantener el prestigio conquistado hasta el momento.

Por sus servicios, tanto laborales como sociales, Orfelino ha sido distinguido mediante reconocimientos de instituciones tales como:

· Compañía Nacional de Seguros, vendedor del año, 1987.

· Secretaria de Estado de Agricultura, 1981.

· Honor al mérito matrimonial junto a su esposa.

· Numerosos premios en ventas y reconocimientos por las compañías que representa, incluyendo dos cruceros.

Como anécdota graciosa, cuenta Orfelino que en 1964 solicitó a Don Benjamín Toral un empleo como bombero en la estación de gasolina de su propiedad, quien se lo negó diciéndole que “ese trabajo no era para ti, te veo como un muchacho de futuro”. En agradecimiento, lo designó padrino de su boda.

Preguntado sobre cómo se siente por su labor y los logros alcanzados, Dice Orfelino que gracias a Dios satisfecho con la labor realizada, en lo social, en lo profesional y principalmente en lo familiar.

Proyectos de Orfelino: uno familiar consistente en la instalación junto a su esposa de una repostería y en lo personal, como proyecto de vida, seguir sirviendo como lo ha hecho hasta ahora.