BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 29 de marzo de 2020

OPINIÓN: ¿Por qué el coronavirus se ha ensañado tanto con la provincia Duarte?

0 comments
POR DAVID RAMIREZ

Según el ministro de Salud Pública, Rafael Sánchez Cárdenas, y su municipio cabecera San Francisco de Macorís tiene 83 casos con 21 fallecimientos. La mayoría de las muertes se han presentado en personas mayores de 60 años de edad con morbilidades como la hipertensión, diabetes, asma, fallos renales y otros padecimientos. 

Por si usted no lo sabía, la provincia Duarte tiene la segunda mayor cantidad de personas mayores de 60 años después de Santiago en toda la región del Cibao. No solo eso, tiene la mayor cantidad de personas entre los 65 a 69 años, en comparación con otras provincias de esa región.

De acuerdo a una investigación que hizo la doctora Rosy Pereyra Ariza, del Instituto del Abuelo, titulado "Situación del adulto mayor en la República Dominicana", el alto porcentaje de personas mayores encontrados en la Provincia Duarte, se explica por el hecho de que ha existido en esta provincia una  migración  masiva  hacia  los  Estados  Unidos  y  los  familiares  jóvenes  se  encargan  de mantener  a  esa  población  a  traves  de  remesas  enviadas  desde  ese  país  y  de  inversiones  que hacen en la provincia.

En ese estudio, Santo  Domingo,incluyendo el Distrito Nacional, y la región Sur  tienen  menor  porcentaje  de  personas  mayores, en comparación con la región del Cibao. 

En la región Sur- Oeste, Barahona era la tercera provincia con la mayor cantidad de personas mayores de 60 años, luego de San Juan de la Maguana y Azua. La de menor poncentaje era la provincia Independencia .