POR SANTO SALVADOR CUEVAS
Sobre los conflictos de hoy en el puente Tamayo-Vicente Noble, debo puntualizar la visión que tengo:
1ro. El Coronavirus alcanzó dimensiones de pandemia, es decir, es un fenómeno planetario que acciona por encima de países y fronteras, es global.
2. El Coronavirus es una enfermedad social, que impacta a la sociedad toda, nadie la busca, nadie la quiere ni la espera.
3. El Coronavirus es una enfermedad mortal y rápida, que contagia y se propaga al instante.
4to. Mientras a la chikungunya la transmite un mosquito, el Coronavirus se transmite por el contacto entre los hombres. La chikungunya se combate eliminando el mosquito, pero no podemos eliminar al hombre para acabar con el Coronavirus.
5to. No hay Victoria ante el Coronavirus, sin asumir el protocolo de aislamiento y cuarentena definido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que orienta además quedarse en casa o, en su defecto, andar protegidos con guantes, mascarilla, gel antibacterial, un kit de higienes y un distanciamiento siempre a 2 metros de distancia una persona de la otra.
Nuestra Región, hasta ahora, no ha tenido la presencia en masas del Coronavirus, y hay municipios como el de Tamayo donde no se registra el primer caso. Pero el Coronavirus nos puede sorprender a cualquiera y no por ello el afectado debe ser odiado, rechazado, maldecido. No. Es tarea de todos los humanas mantener la solidaridad y la Unidad de Acción, esto se gana con coordinación y visión de conjunto.
El Coronavirus no debe ser razón para separar y distanciar a pueblos hermanos como Vicente Noble y Tamayo. Ese es un enfoque equivocado, que nada provechoso deja. Unos y otros debemos comprender que es recogiendonos en nuestros hogares como se derrota el Coronavirus.
Así mismo, hay que hacer consciencia de que no vivimos en una ciudad sin Ley, ni en una jungla donde un grupito pretenda imponer su visión de la cosa. Quien no entienda eso va a chocar con dificultades pues la única persona que en este país cuenta con poderes extraordinarios que emanan de la Constitución y el Congreso Nacional, se llama el presidente Danilo Medina. De manera tal que la lógica y lo sensato manda a entender que se debe asumir el poder de la Ley.
Lo que pasó hoy en el puente es lo más parecido a un disparate, que nos divide y nos impide abordar con razonamiento lógica la problemática planteada.
Propongo de urgencia una cumbre virtual entre funcionarios, empresarios y líderes comunitarios de Tamayo y Vicente Noble, que permita articular y consensuar propuestas a ser llevadas a los dos municipios y para aprobación de la Comisión oficial de Alto Nivel contra el Coronavirus.