BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 25 de abril de 2020

SANTO DOMINGO: El poder municipal se renueva bajo efectos del Covid-19

0 comments
SANTO DOMINGO: Prevenidos, siempre en alerta por el peligro del coronavirus, los recién electos alcaldes de go­biernos municipales asu­mieron ayer sus funcio­nes para un periodo de cuatro años, esta vez an­te inusuales ceremonias marcadas por el distan­ciamiento, uso de guan­tes y mascarillas, y discur­sos breves que limitaron las retóricas, pero sobre­salieron con sus esplen­dentes trajes blancos, si­guiendo una línea acorde con la tradición.

Con la histórica jura­mentación de ayer, vier­nes, las autoridades mu­nicipales electas quedaron renovadas en un 60%, en­tre alcaldes, directores de juntas municipales y regi­dores de los 158 munici­pios y 235 distritos muni­cipales del país.

En los pasados comicios fueron escogidos 158 nue­vos alcaldes, correspon­dientes a igual número de municipios.

La de ayer viernes fue una ceremonia de traspaso de mando municipal que, tradicionalmente, se efec­tuaba los días 16 de agos­to, cada cuatro años, pe­ro a partir del cambio de la Constitución se estable­ció para los 24 de abril, que coincide con el Día de los Ayuntamientos.

Muchos jóvenes pasarán a dirigir cabildos a partir de esta toma de posesión, sien­do el de menor edad Mar­lon Arias, de 27 años, alcal­de del municipio Cabrera, de María Trinidad Sánchez, por el Partido de la Libera­ción Dominicana.

También Francis Joel Bel­tré, también del PLD, que a sus 34 años dirigirá el cabil­do de Tábara Arriba, de la provincia Azua.

 Cerca de siete millones, 487 mil 40 electores fue­ron convocados a las urnas para los pasados comicios, cuando se hizo un segun­do intento tras ser suspen­didos el 16 de febrero por un fallo del sistema del vo­to automatizado.

Tres millones 828 mil 786 fueron mujeres pa­ra 51.2% y 3 millones 658 mil 254 son hombres para un 48.8%.

Aplausos y abucheos en Barahona

Mictor Emilio Fernández de la Cruz, aplaudido al asumir como nuevo alcalde de Ba­rahona, se juramentó sin la presencia de la vice alcaldesa, Freya Sterling, que abandonó


 la ceremonia por un proble­ma de salud. Mientras, el al­calde saliente, Noel Octavio Suberví Nín, fue abucheado a su llegada al acto.