SANTO DOMINGO: El vicepresidente ejecutivo de la Fundación Institucionalidad y Justicia (FINJUS), Servio Tulio Castaños Guzmán, afirmó esta mañana que la Constitución tiene un vacío porque no establece qué hacer en caso de que las elecciones presidenciales y congresuales no se puedan realizar antes del 16 de agosto debido a la crisis provocada por el coronavirus.
Este vacío institucional debe obligar a los partidos políticos a consensuar entre ellos y con la Junta Central Electoral (JCE) una solución al impasse que se presentaría, pues el 16 de agosto es la fecha en que deben asumir sus cargos el presidente y vicepresidente de la República y los nuevos legisladores, explicó.
Castaños Guzmán dijo que hay que reconocer que en República Dominicana existe un ambiente de perturbación por todos los casos de la pandemia por el coronavirus que siguen creciendo cada día.
“Debe puntualizarse que la Constitución carece de una respuesta exacta respecto a cómo proceder ante tales circunstancias excepcionales. Sin dudas, se trata de un vacío normativo que amerita una cuidadosa ponderación la cual trasciende a la mera aplicación por analogía de otra disposición que refiera a un escenario pretendidamente similar”, explicó Castaños Guzmán.
Agregó que “la imprecisión jurídica en torno a esto obligará a ponderar oportunos mecanismos en base a las previsiones normativas existentes, entendiendo que se deberá enfrentar la situación en un contexto de evidente perturbación de la normalidad constitucional formalizado por la declaratoria de Estado de emergencia y su eventual ampliación”.
Castaños Guzmán afirmó que frente a la presente situación las fuerzas políticas tienen necesariamente que lograr un consenso.