BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 20 de mayo de 2020

BARAHONA: ¿Cómo las provincias fronterizas se defienden del Coronavirus?

0 comments
Por  Benny Rodríguez,  Edgar Heredia, Odalis Báez y Faustino Reyes Díaz

Barahona:  Las provincias del Suroes­te: Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independen­cia son los territorios de mayor inequidad social producto de la pobreza y al reducido impacto de las escasas políticas socia­les implementadas por las distintas administracio­nes gubernamentales que han gobernado República Dominicana.

Pese a las inequidades sociales y hacinamien­to producto de la pobreza, este territorio muestra una incidencia de menos im­pactos en cuanto al núme­ro de contagios, así como de defunciones a causa del nuevo coronavirus.

Las provincias del Suroeste tienen en conjunto 96 ca­sos del nuevo coronavirus, tres defunciones y 35 recu­perados.

Los doctores Francisco Me­drano González, Carmen Xiomara Acosta y Edys Ca­raballo, directores provin­ciales de Salud (DPS) de Pedernales y Bahoruco, respectivamente, así como la encargada de Epidemio­logía  de la primera demar­cación, coinciden en atri­buir la baja cantidad de casos de contagio del nue­vo coronavirus en la región a las medidas que han sido implementadas por las au­toridades sanitarias como parte de los protocolos del Ministerio Salud Pública, y organismos mundiales del área de la salud.

Dijeron que la reducción en los casos del nuevo co­ronavirus en la zona se de­ben a múltiples factores, sobre todo, a las medidas implementadas confor­me al protocolo de distan­ciamiento físico, reducción  de la actividad social, a la orientación perma­nente para el uso de mas­carillas en lugares públi­cos, sistemática vigilancia epidemiológica a perso­nas positivas en aislamien­to domiciliario, sugerencia para el cuidado de la hi­giene, entre otras acciones que han contribuido a lo­grar cierto éxito frente a la enfermedad.

Además, incide positiva­mente en la reducción de contagios y de muertes a causa de la Covid-19, las medidas preventivas im­plementadas casa por ca­sa, mensajes a través de los  diversas plataformas de co­municación por radio, tele­visión, redes sociales, bro­chures y uso de megáfono, para mantener informada a la población.

Las autoridades sanita­rias de la región reco­nocen la labor para una baja del nuevo coronavi­rus en esta demarcación del personal médico, pa­ramédico, enfermeras y promotores, en servicio permanente a través de las Unidades de Atención Primarias (UNAP), así co­mo los hospitales de la zona.

Respetan normas.- 

La baja cantidad de casos positivos de la enferme­dad del nuevo coronavi­rus, así como en lo relati­vo a las defunciones en una de las regiones más pobres de la República Dominica­na contrasta con la praxis ciudadana de no respeto de muchas de las disposi­ciones, como argumentan las autoridades sanitarias en esta localidad.

Cada día son observadas grandes aglomeraciones de personas, amplia circu­lación vehicular, moviliza­ción de personas, las cua­les se esperan sea mayores a partir de este miércoles cuando se ha dispuesto re­abrir gradualmente las ac­tividades comerciales y empresariales en al menos cuatro fases. 

Asimismo, son violenta­das las disposiciones de cuarentena y del toque de queda, un dato que resul­ta contradictorio, en el sen­tido de que las autorida­des provinciales de Salud de Pedernales y Bahoru­co, atribuyen a las medidas implementadas el bajo ni­vel de contagios de la en­fermedad del nuevo coro­navirus.