BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 3 de junio de 2020

OPINIÓN: A 25 años del Centrobasket 1995

0 comments
Por Antonio Valdez
Historiador, periodista.

El pasado 31 de mayo, se cúmplierón 25 años de la culminación del Centrobasket Masculino ’95, que cerró con la obtención de la medalla de oro por el representativo de Cuba y que atrajo la mayor cantidad de fanáticos jamás reunida en un partido de baloncesto en el Palacio de los Deportes Virgilio Travieso Soto.

Ese día, érase una calurosa noche y el público colmó las graderías del vetusto complejo techado para ver a República Dominicana y al entonces talentoso jugador Luis Felipe López, enfrentar a Cuba por la presea dorada del evento.

Antes, el día previo, los criollos debieron vencer a Puerto Rico -en semifinales- por 85-68, en un encuentro en que tenían como camisa de fuerza vencer a la poderosa escuadra boricua por un margen de 11 ó más tantos para obtener el derecho de ir al juego final.

El choque frente a los cubanos fue un partido digno de una final. Cuba tomó una ventaja de 51-40 al término del medio tiempo. En el segundo parcial, los dominicanos -bajo una alta humedad- salieron a ganar el cotejo con el aliento de sus seguidores colmados en las gradas y a través de la TV, y con una margen favorable de 85-82 restando 1:00 minuto exacto, la muchedumbre deliraba de alegría.

Pero los cubanos regresaron y se fueron arriba 86-85 con 0:29 segundos en el reloj, tras aprovechar errores en la ofensiva criolla. Con la pizarra 86-85, el equipo entregó el balón a Felipe López y a falta de 0:13 segundos, el hombre más creativo en el campo abierto del equipo dominicano, perdió el balón tras resbalar con el agua derretida por un hielo que envió un fanático al tabloncillo.

López no pudo hacer la ofensiva necesaria y ahí se desvanecieron las esperanzas del equipo local lograr la presea dorada del evento. El Centrobasket ’95 fue todo un éxito y llenó las expectativas creadas, pero no para con el slogan creado por nosotros que decía “La Fiebre del Oro”.

En ese partido, José –Grillo- Vargas fue el mejor anotador dominicano con 28 puntos, Vinicio Muñoz 18, Felipe López 16 y Jaime Peterson 13. José –Maita- Mercedes agregó cuatro asistencias y cuatro robos.

Cuba dependió de la ofensiva de Roberto Carlos Herrera con 21 tantos, Angel Caballero 15 y Lázaro Borrel 14 más 10 rebotes.

En la foto, Roberto Reyes Corsino, Osiris Duquela, Evaristo Pérez, José Diloné, Moisés Michel, Vinicio Muñoz, Soterio Ramírez, Jaime Peterson, Orlando Antigua, José -Grillo- Vargas, Dereck Baker López, Moncho Monsalve, Carlos Montás, Ramón Ceballos y Nelson Ramírez. En cuclillas, Angel -Presinao- Doñé, Ricardo Vásquez, Felipe López, José -Maíta- Mercedes, Mauricio Espinal y José Santos Ceballos.