BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 20 de junio de 2020

SANTO DOMINGO: Encuestadora PoliRD dice Gonzalo Castillo lidera intención de votos

0 comments
SANTO DOMINGO: El candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana lidera la intención de voto de cara a las próximas elecciones extraordinarias presidenciales y congresuales del 5 de julio, según los resultados de una encuesta de la firma Politics Research Dominicana (PoliRD).

La misma indica que Gonzalo Castillo hubiese ganado 45.1% frente a 41.7% a Luis Abinader, del Partido Revolucionario Moderno (PRM), en tanto que el expresidente Leonel Fernández, candidato por la Fuerza del Pueblo obtendría un 9.8%, Guillermo Moreno de Alianza País 1.8% y un 1.6% se muestra indeciso sobre si acudirá a las urnas.

Al hacer la pregunta «¿cree usted que las elecciones se definirán en primera vuelta o segunda vuelta?», un 46.3% respondió que en primera y un 45.6% entiende que en segunda. 8.1 dice no saber.

El levantamiento, realizado entre el 16 y 18 de junio, revela que la candidata vicepresidencial del PLD Margarita Cedeño le aportaría un 59.1% a Gonzalo y Raquel Peña un 25.5% a Abinader.

En cuanto a la opinión de los principales líderes políticos que participan en esta contienda, Margarita es la mejor valorada con un 67.2%, seguida de Luis Abinader con 59.9% y Gonzalo Castillo 58.8%. Fernández fue valorado positivamente por el 44.6%, Raquel Peña por el 40.8%, importante destacar que un 36.5% dice no conocer a la candidata vicepresidencial del PRM y un 32.6% tiene una opinión positiva de Sergia Elena de Seliman, compañera de boleta de candidato por la Fuerza del Pueblo.

En el reglón de partidos, el PLD sigue encabezando las simpatías con 42.1% y el PRM 36.7%, ambos se disputan la mayoría
del universo de la simpatía de los dominicanos, mientras que los demás, entre todos, obtienen menos de 11%.

Un 10% de los dominicanos no tiene preferencias partidarias, según la encuesta realizada a mil 225 personas, de forma presencial y con un margen de error de 2%,por lo que el nivel de confianza es de 98%.

Sobre la aprobación de la gestión de gobierno del presidente Danilo Medina, el estudio indica que el 61.8 de los dominicanos la aprueba y solo el 35.3% la desaprueba.

En cuanto a la satisfacción ante la gestión de la crisis sanitaria por el coronavirus, el 68.1% de los entrevistados muy satisfecho o algo satisfecho y a penas el 30.3% dijo estar insatisfecho.