BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 30 de junio de 2020

SANTO DOMINGO: Rechaza sea político caso lavado activos familia Miky López, ligada al PRM

0 comments
SANTO DOMINGO: La fiscal de  La Vega, Aura Luz García, expresó que la justicia no se puede prorrogar en alusión al apresamiento este pasado lunes de Miguel Arturo López Florencio-Miky- y cuatro más de su familia por lavado de activos del narcotráfico por RD$7 mil millones en varios años.

Se manifestó al respecto en El Sol de la Mañana, de RCC Media, en respuesta al presidente del PRM, senador José Ignacio Paliza, que dijo que ese apresamiento ahora es para perjudicar electoralmente a ese partido, porque esa familia está vinculada a ese partido.

La fiscal de La Vega se preguntó que si un político de alto nivel viola a una niña, tiene que esperar que pasen las elecciones para aplicar la ley.

“La justicia no se puede prorrogar. La justicia no puede esperar ¿y por qué?, ¿en qué artículo de la norma o de la constitución dice que yo tengo parar una investigación porque tenga una persona con una vinculación política?”, pregutó.

La fiscal de La Vega precisó que trabaja casos, no personas con vínculos políticos.

Aura Luz García sostuvo que la ley establece lo que hay que hacer, no tiene tiempo, que los hechos ocurren y van  avanzando.

Consideró que lo dicho por José Ignacio Paliza, presidente del PRM, no tiene ningún fundamento y lamentó que esa persona tenga vínculos políticos con un partido.

Manifestó que este miércoles solicitarán la medida de coerción contra los acusados de lavado de activos en La Vega que encabezaba Miguel Arturo López Florencio, alias Miky.

Puntualizó que los arrestos se iniciaron este pasado lunes y que en el plazo de las 48 horas están en el deber constitucionalmente de presentar la medida de coerción.

Indicó que el deber de la fiscalía de La Vega es buscar las pruebas y presentarlas y que eso es lo que van a hacer.

Aseguró que presentarán las pruebas para que no haya la menor duda de la vinculación que tienen y de la certeza de lo que están haciendo.

Puntualizó que el objetivo de la investigación es Miguel Arturo López Florencio, alias Miky, que registra varias empresas en el entramado familiar.

Señaló que están detenidos Miguel Arturo López Florencia, alias Miky, objetivo fundamental de la investigación; Miguel López Pilarte, hijo de Miky, que tenía empresas y movimientos millonarios financieros no transparantes; José Miguel López Pilarte (José Román) que es un empleado, que ha manejado cientos de millones de pesos; y Ada María Pilarte, que está en el entramado societario.

Precisó que la candidata a diputada del PRM por La Vega, Rosa Amalia Pilarte, no estaba detenida sino investigada.

La fiscal Aura Luz García explicó el proceso de seguimiento a la red de lavado de activos por narcotráfico en La Vega encabeza por Miguel Arturo López Florencio-Miky-, a quien daban seguimiento.

Especificó que llegó a la jurisdicción de La Vega  en septiembre de 2018 por lo que tenía pocos meses cuando  se desató el tema.

Sostuvo que el caso en cuestión llegará hasta donde lleguen las evidencias.

Explicó que en 2019 recibieron la información de un cargamento de pastillas de éxtasis en el residencial Don Persio, en el centro de la ciudad de La Vega.

Dijo que apresaron a dos jóvenes por ese cargamento, que es el más grande de Centroamérica, porque se está hablando de más de 100 mil pastillas.

La fiscal de La Vega precisó que amplió la investigación porque percibía que una joven apresada no tenía el pérfil para mover ese cargamento.

Indicó que al profundizar las investigaciones detectaron un entramado de lavado de activos del narcotráfico cuyo cabecilla es Pablo Martínez, que era social de Quirino Ernesto Paulino Castillo, y que está prófugo por el actual caso.

Dijo que para que se den cuenta con la estructura que están tratando porque no es con niños de tetas que están tratando.

Destacó que ha decidido ser Ministerio Público y asumir la responsabilidad de sus funciones, que es lo que está haciendo y seguirá haciéndolo hasta que sea Ministerio Público que puede ser mañana, pero que no le importa.

Detalló que al ampliar la investigación determinará que Pablo Martínez tenía un entramado familiar, por lo que estaban imputado su madre, su hermano que están prófugo, Rigoberto Bueno Javier; la esposa de éste, Julio Fernández, privado de liberta, e Hilda López, a quien ocuparon la sustancia, y la madre de éste, que está presa en Najayo, acusada de lavado de activos del narcotráfico.

Recordó que el 14 de noviembre la fiscalía de La Vega lideró 13 allanamientos en trece lugares diferentes, entre ellos a una empresa a nombre de Julio Fernández, llamada Abreu Motors C.Por A., que no era una compañía formal, pero que estaba dando productividad, por lo que era una compañía de carpeta, propia de los casos de lavado de activos.

Indicó que en la investigación salió también un helicóptero, que cuando investigaron sobre su matrícula pertenece a una empresa  que se llama Agropecuaria Gloria Ivette, que cuando cuando los socios de esa empresa en la Cámara de Comercio, resultó que el primer social es Miguel Arturo López Florencio-Miky-.

Sostuvo que ese helicóptero hoy está incautado.

La magistrada Aura Luz García manifestó que tras esa investigación donde salió a relucir el nombre de Miky López, comenzó a ver en sus redes el despliegue de bienes y de vehículos de hasta de 300 mil y 500 mil dólares.

Expresó que le llamó la atención el hombre por lo que con responsabilidad tenía que trabajar el caso, sabiendo los riesgos que están corriendo de todas índoles, empero que está en la disposición de asumirlo hasta que esté en la función de Ministerio Público.

Señaló que cuando investigó la empresa Agropecuaria Gloria, estaba el mismo local de la empresa Abreu Motors, por lo que tenía dos compañías registradas por lo que consideró que había problemas.

Especificó que uno de los 13 allanamientos que hicieron, a una textileras, aparece el nombre de Pablo Martínez y unos documentos de créditos y pagarés notariales a nombre de Miky López, con un pago de dos millones de pesos.

La fiscal de La Vega dijo que seguió las investigaciones porque le estaba sonando mucho el nombre de Miky López.

Adujo que en otro allanamiento a la casa de la señora Hilda López Abréu, privada de libertad por este caso, encontraron siete recibos de un banco con depósitos a Rosa Amelia Pilarte, por lo que comenzó a delimitar.

Explicó que tenían que analizar muchísimas documentaciones, le intimaron el caso, por lo que se vieron precisados a presentar la acusación de lavado de dinero con los acusados Rigoberto Bueno Javier, Pablo Martínez y otros prófugos, por lo que cerraron esa acusación el 9 de diciembre de 2019.

Aclaró que sin embargo en esa acusación aparecía Miguel Arturo López Florencio, alias Miky López, por continuaron las investigaciones contra éste, quien mandó unos abogados a la oficina de la fiscalía de La Vega para ver si lo estaban investigando.

Precisó que Miky López sospechaba que lo estaban investigando y que además en La Vega la gente sabe que no puede justifica su bonanza económica.

Resaltó que además todo el que trabaja en la República Dominicana sabe que el dinero no se produce tan fácil.

La fiscal Aura Luz García subrayó que quería poner en contexto el caso para que el país vea de dónde sale la investigación.

Circulan videos de Luis Abinader, candidato presidencial del PRM, viajando en el helicóptero incautado al empresario Miky López, acusado de encabezara la red familiar de lavado