BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 14 de julio de 2020

BARAHONA: Doctor Clemente Terrero advierte sistemas de salud del país están colapsados por COVID-19

0 comments
Por Benny Rodríguez

Barahona.- “¡Ay! de quien enferme estos días con todos los sistemas de salud el país colapsados, incluyendo los centros de los ricos, a causa del nuevo coronavirus”, esa fue la primera reacción del médico pediatra e infectólogo dominicano, nativo de esta provincia, doctor Clemente Terrero, durante una conferencia remota.

Terrero, subdirector médico del hospital infantil Dr. Robert Reid Cabral, hizo esta afirmación al dictar la conferencia remota titulada “Coronavirus: Impacto Social de Una Pandemia”, organizada por el Club Cultural “Los Buenos Amigos”.

El profesional de la medicina indicó que “todos los sistemas colapsaron, incluyendo los centros médicos más ricos y reveló que en su mayoría esos centros privados de salud han negado el ingreso de pacientes (internarlos) por presentar síntomas o estar aquejado de la COVID-19.

Aseguró que debido a la realidad en lo relativo al aumento de contagios del nuevo coronavirus, el país está en “pánico colectivo”, porque no hay ventiladores disponibles ni espacios en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI) para llevar a los personas con la enfermedad.

Un desastre

El reputado infectólogo criticó, asimismo, el manejo dado por los políticos a la pandemia, calificándolo de “desastre”, ya que durante el recién concluido proceso electoral todos los partidos políticos, a su juicio, “pensaron más en sus aspiraciones que en la salud de la gente”.

“Y ahora estamos en un limbo porque tenemos un partido que sale del poder y otro que entra en medio de esta pandemia, y no sabemos si el gobierno saliente tomará más medidas restrictivas o si dejará que sea el que entra que tome las decisiones para frenar la propagación del nuevo coronavirus”, afirmó el galeno.

“¡Ay! de aquel que se enferme de gravedad en estos días”, exclamó impotente Clemente Terrero, tras recordar que producto de la pandemia, el aparato productivo nacional ha disminuido su capacidad, mermando ampliamente la dinámica económica.

“Especialmente el turismo, provocando se hayan producido desempleo de cientos de miles de personas, perjudicando así a todas las sociedades de los casi 200 países que registran contagio del COVID-19 en su población”, expuso.

Clemente Terrero, además, de subdirector del Hospital pediátrico Robert Reid Cabral, es coordinador de la Comisión de Enfermedades Infecciosas del Colegio Médico Dominicano (CMD).

La conferencia, organizada por la citada fundación Cultural “Los Buenos Amigos”, ha programado un ciclo de conferencias virtuales sobre temas de interés regional y nacional, a agotar en los próximos 5 meses, a través de la plataforma virtual Zoom y retransmitidas por Facebook, Twitter e Intagram.

El infectólogo, expuso durante 45 minutos las características del nuevo coronavirus, la forma exponencial que ha estado creciendo en el mundo y los grandes inconvenientes que existen en el país para prevenir y enfrentar la pandemia.

A la importante conferencia participaron barahoneros residentes en diferentes partes de República Dominicana y el exterior, con la finalidad, de dar una mirada a la pandemia de la Covid-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales.