BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 2 de julio de 2020

BARAHONA: José del Castillo y Noris Medina prometen empleos, turismo y salud a barahoneros

0 comments
Por Benny Rodríguez

BARAHONA: Esta provincia hace décadas cifró su anhelado desarrollo en el turismo. Sus habitantes han exigido mejores condiciones de salud, educación, desarrollo y apoyo al agro y durante muchos años han sido sistemáticos en reclamar otros aspectos que tienen que ver con la dinámica económica y la actividad social de esta demarcación.

República Dominicana en todo su contexto está inmersa en el proceso electoral de este próximo 5 de julio en el que los ciudadanos tienen la responsabilidad de escoger a un nuevo presidente y vicepresidente del país, pero, también, este proceso de elección popular nacional tiene un importante componente local, provincial y regional: serán escogidos senadores, así como diputados en representación de cada una de las 32 provincias que conforman la República.

Barahona, que ha exigido durante décadas que se resuelvan problemas básicos o fundamentales para su desarrollo anhelado, pudieran encontrar solución a sus males de cumplirse las promesas que los candidatos de los dos principales partidos han hecho.

José Del Castillo Saviñón y Noris Elisabeth Medina Medina, candidatos a senadores por las dos principales entidades políticas en la provincia: el oficialista Partido de la Liberación Dominicana (PLD) así como el Revolucionario Moderno (PRM), hacen propuestas muy tentadoras que implican el desarrollo provincial y regional por lo que durante años se ha luchado, soñado pero… sin conseguir el objetivo perseguido.

También, quienes aspiran a diputados: Carlos García López y la actual Ruddy María Méndez González (Ñiñín), prometen acciones concretas para el desarrollo de la provincia en todos sus aspectos u órdenes.

La provincia Barahona, ubicada al suroeste de República Dominicana y que comparte esa subregión con Pedernales, Bahoruco e Independencia, tiene un universo de votantes de 138,230 personas, distribuidos en 98 Recintos y 311 colegios electorales, según datos de la Junta Central Electoral (JCE), que ubica el crecimiento de electores en esta demarcación en un 1.85%. 

En tanto que el municipio cabecera de la provincia, Santa Cruz de Barahona, cuenta con 58,800 personas hábiles para ejercer el sufragio, distribuidos en 135 electorales y 4,102 electores tiene empadronados en el Exterior.

Las propuestas

Del Castillo Saviñón y Medina Medina, quienes compiten por la senaduría, Méndez González y López García, por ocupar o retener, en el caso de la primera su curul en la Cámara de Diputados en representación de esta provincia, prometen trabajar en lograr de manera definitiva el despegue de la industria turística.

Expresan que esta tierra sureña tiene excelentes condiciones que le permiten lograr un desarrollo turístico al más alto nivel en lo cual deben empeñarse sus principales autoridades y representantes en el Congreso Nacional.

Asimismo, tienen propuestas claras al electorado en cuanto incidir positivamente para un mejor sistema sanitario provincial, incentivar el empleo, niñez, juventud, desarrollo del puerto local, entre otros reclamos que ha venido exigiendo esta provincia Barahona.

Comportamiento

El gobernante Partido de la Liberación Dominicana (PLD) los últimos torneos electorales ha dominado el escenario electoral de la provincia y hasta prueba en contrario sigue dominando la escena política de Barahona.

La muestra es que el gobernante PLD ha alcanzado la senaduría los dos últimos períodos con el actual senador Eddy Mateo Vásquez: 2010-2016 y 2016- 2020, mientras que en cuanto a los diputados ha conquistado 2 de 4, los cuales ahora se han reducido a solo tres.

Hasta el momento no puede apreciarse claramente quién gana la senaduría por esta provincia, aunque cada uno de los dos candidatos que tercian por la curul en la Cámara Alta que ocupa Mateo Vásquez, se atribuyen la simpatía de electores y electoras.

Del Castillo Saviñón, quien pese a su juventud ha ocupado importantes cargos en las administraciones del presidente Danilo Medina, tiene un discurso fresco, claro en lo que busca a favor de la provincia y quien ha dado muestras de que le interesa el desarrollo de esta provincia sureña, aunque sus detractores le echan en cara que no pertenece a la provincia y la respuesta de sus defensores es que no se requiere ser de un lugar para trabajar por él.

Incluso, recuerdan el caso del doctor Luciano Martínez Persia, quien fuera senador de esta provincia y era oriundo de Puerto Plata, así como del propio senador, académico y profesor de la UASD Centro Barahona, Mateo Vásquez, quien nació en el vecino municipio Neyba, cabecera de la provincia Bahoruco.

Del otro está la que ha sido dos veces diputada por el gobernante PLD, Noris Medina, pero que pasó a Fuerza del Pueblo (FP), que lidera Leonel Fernández, quien es candidato presidencial de esa organización, a quien sus seguidores promueven intensamente a través de las diversas formas de promoción.

Listín Diario hizo ingentes esfuerzos por contactar al oncólogo Moisés Ayala Pérez, a los actuales diputados Miguel Manuel Florián Terrero (Miguelo) y Mariano Montero Vallejo, para conocer de su propuesta electoral, pero no fue posible contestaran las llamadas, devolvieran o pusieran un mensaje con las cosas que prometen para conquistar el voto de la ciudadanía.