BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 13 de julio de 2020

BARAHONA: Realizan con éxito conferencia virtual sobre el nuevo coronavirus

0 comments
BARAHONA: Con una importante participación de barahoneros residentes en diferentes partes de República Dominicana y del exterior, fue dictada la noche de este domingo, una importante conferencia virtual respecto a la pandemia del Covid-19 y sus efectos sanitarios, económicos y sociales, la cual fue organizada por la Fundación Cultural Los Buenos Amigos.

Con el título “Coronavirus, Impacto Social de Una Pandemia”, el infectólogo Clemente Terrero, expuso durante unos 45 minutos las características del nuevo coronavirus, la forma exponencial que ha estado creciendo en el mundo y los grandes inconvenientes que existen en el país para prevenir y enfrentar la pandemia.

Respecto al aumento de los contagios en el país, el profesional de la medicina indicó que todos los sistemas colapsaron, incluyendo los centros médicos más ricos, y agregó que “la mayoría de los centros privados se han negado a internar pacientes del COVID-19”.

Terrero, nativo de Barahona, aseguró que debido a la realidad del contagio, en el país hay un pánico colectivo, ya que no hay ventiladores disponibles ni espacio en las Unidades de Cuidados Intensivos (UCI).

Al referirse al manejo dado por los políticos a la pandemia, el también dirigente del Colegio Médico Dominicano (CMD), manifestó que eso ha sido un desastre, ya que durante el proceso electoral todos los partidos pensaron más en sus aspiraciones que en la salud de la gente, y que “ahora estamos en un limbo”.

“Ahora estamos en un limbo, porque tenemos un partido que sale del poder y otro que entra en medio de esta pandemia, y no sabemos si el gobierno saliente tomará más medidas restrictivas o si dejará que sea el que entra que tome la decisión”, manifestó el galeno.

“Hay de aquel que se enferme de gravedad en estos días”, clamó impotente Terrero.

El especialista médico recordó que producto de la pandemia, el aparato productivo nacional ha disminuido su capacidad, ha mermado ampliamente la dinámica económica, especialmente el turismo,  y ha producido el desempleo de cientos de miles de personas, perjudicando así a todas las sociedades de los casi 200 países que registran contagio del COVID-19 en su población.

La conferencia fue organizada por la fundación Cultural Los Buenos Amigos, la cual tiene programado un ciclo de conferencias virtuales sobre temas de interés regional y nacional, que será agotado en los próximos 5 meses a través de la plataforma virtual Zoom y retransmitidas por otras plataformas como Facebook , Twitter e Instagram.

Clemente Terrero es subdirector del hospital pediátrico Robert Reid Cabral y Coordinador  de la Comisión de Enfermedades Infecciosas del CMD.