BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 29 de julio de 2020

FOTO DEL RECUERDO: "Dream Team" 1992 el mejor equipo en la historia del Baloncesto.

0 comments
 
Uno de los focos que más deslumbraron al mundo en los Juegos Olímpicos de Barcelona'92 fue la irrupción del 'Dream Team' de Estados Unidos, el mejor equipo en la historia del baloncesto al reunir por primera vez a las estrellas de la NBA en una selección colosal liderada por Michael Jordan, 'Magic' Johnson o Larry Bird que arrolló a todos sus rivales con una facilidad pasmosa.

Charles Barkley, Larry Bird, Clyde Drexler, Patrick Ewing, Earvin 'Magic' Johnson, Michael Jordan, Christian Laettner, Karl Malone, Chris Mullin, Scottie Pippen, David Robinson y John Stockton, todos ellos al mando de Chuck Daly como entrenador principal y con Lenny Wilkens, P.J. Carlesimo y Mike Krzyzewski como técnicos asistentes.

Casi todos ellos nombres míticos de la NBA, la mejor liga del mundo que había estado fuera de los Juegos Olímpicos hasta 1992. En 1989, la FIFA decidió que la competición olímpica se abriera a todo el mundo, en una votación favorable con un resultado de 56-13, y se abrió la 'caja de Pandora' de la que salieron los mejores jugadores del mundo rumbo a un oro olímpico que estaba cantado.

Excepción hecha de Laettner, el único universitario del equipo, los otros 11 jugadores eran estrellas rutilantes de la NBA y, en el caso de Jordan, se encontraba en el esplendor de su carrera. En el ocaso de sus carreras llegaron Johnson y Bird, líderes de incontables batallas en los años 80 al mando de Lakers y Celtics, pero tampoco se quisieron perder la oportunidad de poner un broche de oro a sus respectivas trayectorias.

"No creo que volvamos a mejor un equipo así. Fue majestuoso", reconoció su propio entrenador Daly tras colgarse la medalla de oro y cerrar un torneo impresionante en el que sumaron 8 victorias promediando 117.3 puntos y una diferencia de 43.8 respecto a sus rivales. Croacia fue quien más se acercó y, aún así, perdió por 32 tantos en la final (117-85).

Una de aquellas víctimas fue la selección española, que acabó novena tras completar un torneo pésimo (3-4), aunque nada se le pudo reprochar en la derrota por 81-122 frente a los mejores jugadores del planeta. Andrés Jiménez (23 puntos) y Jordi Villacampa (15) fueron los mejores de España aquel 29 de julio en el Palau de Badalona.

Estados Unidos, que suma un balance de 138 victorias y 5 derrotas en su historial olímpico, tuvo como máximo anotador en Barcelona'92 a Barkley (18 puntos por partido) seguido por Jordan (14.9) y Malone (13). Tanta acumulación de talento provocó casos como el de John Stockton, líder en asistencias y robos en la historia de la NBA cuya importancia fue testimonial en Barcelona.

El baloncesto, y puede que ningún deporte colectivo, ha vuelto a contemplar tamaña exhibición de poderío. De hecho, años más tarde Estados Unidos llegó a conformarse con el bronce en 2004 y tuvo que pelear mucho para batir a España en las finales de 2008 (118-107) y 2012 (107-100). Pese a que los estadounidenses se han llevado el oro en 15 de los 19 torneos olímpicos disputados hasta la fecha, ninguno brilla tanto como el de 1992.