Le decía a un amigo que las diatribas, calumnias e insultos, son parte integrante del folclor electoral dominicano, se asocia también una carga de odio y desconsideración.
La base de ese comportamiento está en la pobreza humana, el desnivel intelectual y la ausencia de una cultura democrática.
Si no entendemos que en la vida nadie es dueño de la verdad absoluta, si lo entendiéramos, entonces, no seriamos tan lijeros al hablar de los demás, y al fijar posición lo haríamos siempre con la suspicacia y el debido auto control.
Hay personas que siempre han de merecernos consideración y mucho respeto.
En la Campaña electoral que ya se cierra, asumí posturas chocantes y directas, frente al mando que dirigió la Campaña morada en Bahoruco, en mi lógica había que empoderar a las direcciones del PLD.
Expresé también que había llegado la hora de "jugarnos el todo por el todo", y lo dije ante los niveles de dificultades materiales reales. En vez del PLD acudir a dar respuestas con simples chucherías a las familias con limitaciones, esa tarea se le dejó a los líderes del PRM, una realidad inexplicable pero muy real.
Llegué a preguntar en notas de voz y con mis escritos, en grupos de Whatsapp, a qué enviaron enlaces a esta provincia. Parece mentira, en las elecciones municipales entró a la provincia un flujo de dinero 8 veces mayor que los recursos que entraron en la Campaña presidencial.
Ahora bien, yo hacía mis interpretaciones sobre el proceso en marcha, pero, como no pretendo ser Dios, ni el dueño de la verdad absoluta, siempre traté de ser prudente en mis enfoques y mis criticas, y así evitar dañar mis relaciones con Radhamés Camacho, Frank del Valle, y Rafael Méndez, esto así por que los tres tenían el deseo de ganar la Campaña en la Provincia y la Región Enriquillo.
Se es injusto y desconsiderado el irrespetar a Frank del Valle, ni por diferencias, que las hay, ni por sectarismos y tendencia. Ese hombre vino a esta provincia a servir, tanto como líder político, así como funcionario publico nos ha legado un dossier bien pesado de Obras y realizaciones sin los cuales hoy la cara de Bahoruco fuera otra, y los niveles notables de Desarrollo hoy fueran menos puntuales.
En política debemos ser extremadamente comedidos, no deberíamos hacer uso de la escopeta ideológica, sobarla, y, sin mucho sentido, empezar a disparar sin medir el daño que hacemos y que se hace el que dispara también.
Además, el buen político debe siempre aprender de las enseñanzas históricas.
Por ejemplo, entre Joaquín Balaguer, y el Prof. Juan Bosch, se registró un periodo largo de argidas confrontaciones, pero en 1996 decidieron juntos la victoria en segunda vuelta del PLD. De igual manera, entre el PLD y el PRD, la historia registra confrontaciones irreconciliables, antagónicas y frontales, pero resulta que el administrar con criterio política esas diferencias, permitió una alianza muy importante entre ambos partidos, lo que facilitó victorias importantes, tanto para el Congreso, los ayuntamientos y la presidencia de la República.
Lo que quiero decir con lo anterior es, que un adversario hoy, puede de venir en gran aliado mañana, dependiendo el buen trato que usted asuma durante el periodo de la divergencia.
Esta provincia le debe a Frank del Valle un monumento de apoyo moral y humana, por su humildad, su entereza, su carácter, y su aporte al Desarrollo de la Provincia Bahoruco.
Seamos comedidos, no pretendamos devorarlo todo en un instante.
En la Ley del Karma, lo que da se te devuelve.