P iSANTO SALVADOR CUEVAS
Solo en República Dominicana, y nunca antes en la historia, solo ahora y en negación a la Ley Electoral 15-19, en choque con la lógica, a un Tribunal Contencioso se le ocurre llamar a Revisión de los votos nulos.
Varias cosas debo expresar:
1. Las elecciones se ganan con la sumatoria de los votos validos emitidos por los ciudadanos el día, y solo el día, de las Elecciones Generales, como la convocada para el 5 de Julio pasado.
2. El voto nulo no sirve, fue dañado por el votante, porque: al votar marcó en la cara o recuadro de candidatos distintos a Partidos aliados, o es nulo por que ralló todas las caras de la boleta, o por que echó la boleta en blanco, o es nulo porque al rallar el creyón marcó un rostro y al mismo tiempo marcó en otro candidato de partido distinto a la alianza o distinto al candidato individual. Etc Etc.
3. El voto nulo nace en el Colegio, sale de la urna y es identificado por los titulares del Colegio con el aval de los Delegados Políticos, quienes están llamados a defender los votos de su partido o de los candidatos de su partido.
4. La cantidad de votos emitidos en un Colegio Electoral (Validos y Nulos) se hacen contar en un Acta, que debe ser firmada por los titulares del Colegio y los Delegados, por tanto, (atención Galván), la cantidad de votos nulos del municipio jamas será superior a la cantidad de votos nulos plasmados el Acta de cada Colegio y que ha sido firmado y sellado por los funcionarios del Colegio y los Delegados.
Si por ahí creen que nos van a estafar la voluntad de la provincia expresada en mas de 10,000 votos validos, pues, se equivocan.
Tenemos en nuestro poder las Actas de cada Colegio de esta Provincia y, ni en las valijas de Galván, ni de Neiba, ni de Los Rios, ni Jaragua, ni de Tamayo, ni de ningún municipio puede aparecer más votos nulos que los reconocidos y aprobados en cada Colegio.
5. En el caso hipotético de que hayan alterado las valijas en Galván, para meterle votos a ellas disfrazados de Nulos, si ese es el plan, pues la macaron, en cada Acta de cada Colegio está escrito la cantidad de votos validos y nulos.
6. Quien tiene facultad para decidir si el voto es valido o nulo, es el Colegio Electoral, y la Ley 15-19 en ninguna de sus partes delega a nadie más ese derecho que facultad única del Colegio Electoral.
7. Es una estupidez y un exceso de triunfalismo pretenderte dueña de los votos nulos, y que vas a revertir con votos dañados la victoria que no conseguiste con los votos conscientes, limpios y validos.
Ud perdió, no siga haciendo el ridículo, como hizo cuando se declaró ganadora mucho entes que terminen de emitir los boletines de la Junta Central Electoral (JCE).
Hay que aprender a perder.
Los votos nulos no son de nadie, y se gana con los votos validos.
La JCE sabe muy bien quien ha sido el ganador de este proceso, ese que sin insultar, sin calumniar, sin escándalos, tranquilo, esperó que los jueces hablen. Ganó ese, al que ya le Certificaron que es el Diputado electo de la Provincia Bahoruco.
Ud perdió, deje el pataleo.