BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 31 de agosto de 2020

BANÍ: No más cuota partidaria en cabildo Banilejo

0 comments

BANÍ:  El alcalde Santo Ramírez Bethancourt, instruyó al área financiera del ayuntamiento poner fin al descuento del 1.33% del salario de los empleados destinado al partido que él representa.

La medida se hizo efectiva el 25 de agosto pasado, a cuatro meses de que Ramírez Bethancourt tomara posesión del cargo, informó la Alcaldía  en una nota de prensa .

Esta medida implicará que el ayuntamiento dejará de percibir este año unos 35 millones de pesos por concepto de recaudaciones (pago de servicios e impuestos), que estaban contemplados en el presupuesto de este año.

La práctica de descontar de la nómina de los empleados porcentajes incluso mayores, que rondan el 2 y 3% del salario para las finanzas del partido, se realiza en República Dominicana desde hace años y, aunque los empleados públicos no están conformes, acatan la decisión unilateral para permanecer en sus puestos.

Santo Ramírez Bethancourt se convierte así en el primer funcionario público que después de tomar posesión del cargo en abril pasado rompe con esta tradición trujillista, que no está contemplada en la Ley de Partidos y Agrupaciones Políticas (33-18) entre las fuentes de financiamiento de éstas organizaciones.

El artículo 63 de la citada Ley, establece que "los partidos, agrupaciones y movimientos políticos podrán recibir aportes para el financiamiento de sus actividades, procedentes de personas naturales, presentando una nómina de contribuyentes para los fines de comunicación en una página Web conforme a lo que establece la Ley No.200-04, de Libre Acceso a la Información".

El descuento era del 10% durante la dictadura

Durante la dictadura de Trujillo, se le descontaba a todos los empleados y funcionarios públicos el 10% de los salarios, "para engrosar los fondos del Partido Dominicano", según datos extraídos de 'La dictadura de Trujillo: Documentos (1950-1961', Tomo III Volumen 5, página 237.