El Faro del Sur

BARAHONA: ADIA piden declarar de emergencia por daños por paso de tormenta Laura en región Sur

0 comments
BARAHONA: La Asociación Dominicana de Ingenieros Agrónomos (ADIA-RD), pidió la pronta intervención del gobierno encabezado por el presidente Luis Abinader, para socorrer a los productores agrícolas y a los habitantes de la zona suroeste y sur del país por los daños causados por las efectos de la tormenta Laura en su paso por el país durante el pasado fin de semana.

En un recorrido por los lugares afectados el ingeniero Buenaventura González Pérez, junto a técnicos de la asociación que preside, pudieron evaluar los daños causados en más de un 40% aproximadamente, al arrasar sembradíos de plátanos, yucas, cebollas, ajo y otras plantaciones agrícolas, así como la destrucción de varias viviendas dejando sin hogares a familias que hoy están siendo socorridas por vecinos y claman a las autoridades para que acudan en su auxilio.

“La tormenta tropical Laura causó estragos al destruir en Neyba unas 600 tareas de cebollas, más del 40% de las plantaciones de musáceas (plátanos y guineos), en Mella de Duvergé destruyó más de 200 tareas de cebolla y cebollín, en pedernales el desbordamiento de ríos y arroyos acabaron con el sector agrícola de Pasucena, destruyendo varias viviendas dejando incomunicadas familias que hoy lloran impotentes y claman por la mano amiga del gobierno” expresó González Pérez.

Agregó que en Barahona los fuertes vientos destruyeron las plantaciones de musáceas, los cultivos de yuca, maíz, lechosas, entre otros, fueron sepultados por las aguas caídas, especialmente en el Valle de Juancho, así mismo ocurrió en El Peñón, Jaquimeyes, Palo Alto, Fundación, Pescadería y La Hoya de igual manera, provocando según se estipula, pérdidas millonarias a los productores agrícolas de la región.

El presidente de los ingenieros agrónomos, fungiendo como vocero de los productores agrícolas hace un llamado de clamor al ministro de agricultura, Instituto Agrario, INDRHI y Banco Agrícola, para que escuchen el lamento de la población y acudan a socorrer a los habitantes de las zonas afectadas por el fenómeno natural Laura, que afectó gran parte del país, provocando grandes estragos a la producción agrícola, lo que puede afectar en un corto plazo la alimentación de la población.

El ingeniero agrónomo Buenaventura González citó los acontecimientos en las zonas afectadas como, San Cristóbal, donde el desbordamiento del río Haina incomunicó las comunidades de Lechería, Los Guineos, La Lomita, Hormigo, Reparadero, Mayor de Ley, El Maizal, La Guásuma y Mana de Haina, el Peravia; Las comunidades de la zona montañosa quedaron incomunicadas, entre ellas: Las Yayitas, La Gina, El Recodo; Barahona.

El municipio de Polo fue el más afectado en esta provincia sureña, por el desbordamiento de tres ríos: El Bretón, La Colará y Los Coloraos, ubicados en la comunidad Los Arroyos, en Bahoruco el desbordamiento del Río Manajagual incomunicó sectores que conforman el municipio de Galván, entre ellos, Placer Bonito, La Mamá, El Cerro, Muero Sentado y La Lajita, inundando varias viviendas de la zona. El Río Panzo, dificultó el tránsito en el trayecto Las Marías, que enlaza a Galván y Neyba.

El río El Manguito salió de su caudal e impidió el tránsito en el trayecto que enlaza la comunidad del Estero de Neyba con el municipio de Villa Jaragua y en Pedernales e Independencia derrumbó árboles y postes del tendido eléctrico en los sectores el Nuevo Amanecer, Los Cayucos, Los Altagracianos, Campo de Aviación y Los Robles, entre otros.

En Independencia, los municipios Jimaní y Duvergé, quedaron absolutamente incomunicados debido al desbordamiento de un arroyo que socavó el pavimento por las fuertes lluvias.

“Tenemos fe en que el presidente Abinader instruirá a las instituciones gubernamentales del sector agropecuario, para que acudan en lo inmediato en auxilio de los productores agrícolas y de la población en general de las provincias afectadas en el Sur y Suroeste del país”, externó el líder de los ingenieros agrónomos del país.