BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 26 de agosto de 2020

BARAHONA: Senador somete resolución que solicita al presidente Abinader ir al rescate Laguna de Cabral

0 comments

Por José Medina
ARMARIO LIBRE

BARAHONA: El senador  del Castillo Saviñón, sometió una resolución, donde solicita al presidente Luis Abinader, declarar de alta prioridad el rescate de la Laguna de Rincón o Laguna de Cabral, y disponer las acciones requeridas para restaurar su equilibrio híbrido.

En la resolución, Del Castillo Saviñón solicita al presidente Abinader, instruir al Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Mimarena) y al Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (Indrhi), en coordinación con los grupos conservacionistas, las academias y los técnicos de la materia, para que realicen un diseño y ejecución de un plan del restablecimiento del balance hídrico que permita la recuperación del refugio de vida silvestre, además del manejo de un plan de manejo de esa reserva natural.

La resolución del representante de Barahona, está firmada, además, por los senadores de Independencia, Valentín Medrano; Bahoruco, Melania Salvador de Jiménez y Elías Piña, Aris Iván Lorenzo Suero.

La resolución de siete considerandos, destaca los aportes que hace la Laguna de Cabral a los habitantes de las tres provincias a las que pertenece su territorio.

“Que la Laguna de Rincón (Laguna de Cabral), ha sido históricamente la nueva reserva de agua dulce más grande de la República Dominicana, albergando un hábitat de flora y fauna que a la vez de servir como medio de conservación de las especies, ha sido el sustento tradicional de miles de pescadores y marchantas de la región Enriquillo, quienes comercializan las especies acuíferas que allí se desarrollan, específicamente, el sábalo, la guavina y la tradicional biajaca”, expresa uno de los considerandos de la resolución del senador barahonero.

Alertó que la disminución o desaparición de la Laguna de Rincón impacta directamente en la ya deteriorada actividad económica que allí se desarrolla.

Dijo que estaría siendo afectada, de forma negativa, alrededor del 20% de los habitantes de la cuenca de la Laguna, es especial las comunidades de Cabral, La Lista, Las Salinas, El Peñón y Fundación de la provincia Barahona.

Agregó que son afectados también, Cristóbal y Batey Siete, provincia Independencia; además de Mena Abajo y Mena Arriba, provincia Bahoruco.

“Considerando que esta masa de agua constituye un espacio de conservación que es visitado frecuentemente por ambientalistas, investigadores, científicos, así como por aquellos que buscan una experiencia de contacto con la naturaleza por lo que constituye uno de los principales destinos ecoturísticos de la zona, así como un patrimonio natural y parte de la reserva de biosfera de la República Dominicana”, manifestó Del Castillo Saviñón.