BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 25 de agosto de 2020

BARAHONA: Tormenta Laura, “parámetro que mide niveles de solidaridad de municipalidades de la Región Enriquillo”.

0 comments
BARAHONA: La Directora Ejecutiva de la Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), Oneida Féliz Medina, valoró los niveles de solidaridad mostrada por los Alcaldes y Directores de Distritos Municipales, a propósito de los efectos producidos por la Tormenta Tropical Laura, que afectó considerablemente la Región Enriquillo y el país, como muy significativos y del más alto nivel.

La ejecutiva de la entidad que aglutina a los Alcaldes y Directores de Distritos, quien estuvo acompañando los trabajos y en coordinación junto a los incumbentes de los ayuntamientos,  saludó los niveles de cohesión de las municipalidades, tras el paso del fenómeno atmosférico que inundó y provocó cuantiosos daños a su paso por la Región.

Dijo, que la tormenta y sus efectos sobre la zona, muestran una vez más, la mística y razón de ser de ASOMURE, cuyo lema reza, “Solidaridad, Autonomía y Democracia Participativa”, además, sirve de parámetro para medir los niveles de solidaridad entre los actores, que la integran y las comunidades que dirigen.

“Cada una de nuestras autoridades locales, jugó un papel fundamental en el proceso de seguimiento a los casos de inundaciones, caída de árboles, limpieza y recolección de escombros y apertura de caminos y carreteras en comunidades incomunicadas; respondiendo mancomunadamente  a cada comunidad que resultó afectada por las aguas de la tormenta Laura,” dijo Feliz Medina.

Entre las municipalidades más afectadas se encuentran Pedernales y Enriquillo en la zona costera; Polo, en la zona montañosa; igualmente: Uvilla, El Jobo y Tamayo, en la Provincia Bahoruco; así como El Peñón y Canoa en la Provincia Barahona, además del Municipio Cabecera.  “Los daños ocasionados por el fenómeno natural a la agricultura y a la ganadería de la zona han sido cuantiosos, algunas viviendas han quedado totalmente destruidas en varias comunidades y el servicio de energía eléctrica ha sufrido gravemente, aunque debemos reconocer y felicitar la labor de los técnicos de EDESUR, los cuales han coordinado con las autoridades locales y han estado trabajando día y noche para el restablecimiento del mismo”, resaltó la Lic. Féliz Medina.

Destacó además, el papel desempeñado por Gobernación  de Barahona, la Defensa Civil y la Cruz Roja; de manera muy especial, agradeció, a los  Alcaldes de los municipios de Barahona, Oviedo, Tamayo y a los Directores de los Distritos Municipales de Monserrate, Mena, Santa Bárbara y Santana por  el apoyo brindado al Municipio de Pedernales y al Distrito Municipal de Uvilla. Igualmente agradeció a los demás Alcaldes y Directores de Distritos Municipales, por su solidaridad, entrega y acompañamiento durante el paso de la tormenta  y su rápida intervención para la recuperación de sus comunidades.

En otro orden

 ASOMURE se solidarizó con el Director del Distrito Municipal de Canoa,. Héctor Benigno Siret de León, por el fallecimiento de su distinguida madre, la  señora Justa María de León, quien falleció el pasado lunes tras padecer complicaciones de salud.

La Asociación de Municipios de la Región Enriquillo (ASOMURE), pasa por la onda pena de comunicar el fallecimiento de la madre del doctor Benigno Siret, a quien enviamos nuestras más sinceras condolencias y solidaridad por el fallecimiento de su distinguida madre” reza el comunicado de ASOMURE y las autoridades locales de la Región.

Doña Justa María de León, recibió cristiana sepultura la tarde de este lunes 24 de agosto, 2020, en el Distrito municipal de Canoa, pasadas las cuatro de la tarde.