BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

jueves, 27 de agosto de 2020

BIOGRAFÍA: Senador provincia de Barahona José Manuel del Castillo Saviñón

0 comments
Fuente Senado de la República Dominicana

Nació en Santo Domingo el 1ro. de marzo de 1975, hijo del ilustre sociólogo, catedrático universitario e intelectual dominicano. Lic. José Del Castillo Pichardo y la licenciada en química y servidora pública, Hilda Magalys Saviñón Guerra.

Sus estudios básicos los desarrolló bajo el cuidado de la orden de los Hermanos De La Salle, en el Colegio Dominicano De La Salle de Santo Domingo, graduándose de Bachiller en Ciencias y Letras en el año 1992.

Desarrolló su vida laboral desde temprana edad, iniciando como asistente de la empresa de asesoría que dirigió su padre por mas de 30 años,  “Consultores Asociados”, donde, en entre otras iniciativas, pudo participar en la formulación y discusión de los proyectos de reformas políticas impulsados por el Proyecto Iniciativas Democrática financiado por la United States Agency for International Development (USAID) que dieron origen a la nueva legislación electoral del 1992. 

Motivado por el ambiente de reformas políticas que tenía como epicentro de discusión el escenario que brindaba la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (PUCMM) e inspirado por el papel de articulador y mediador por excelencia que en ese tiempo desarrollaba su Rector Magnifico, Mons. Agripino Nuñez Collado, ingresa ese mismo año en la facultad de Derecho de esa alta casa de estudios en su Recinto Santo Tomás de Aquino, donde se licenció en Derecho en el año 1997, postulando para dicho grado con una novedosa tesis titulada “La República Dominicana ante la Organización Mundial del Comercio (OMC)”. 

En ese año inició sus estudios de posgrado en la misma institución académica, para optar por el titulo de Magister en Legislación Económica y Derecho Empresarial. Completó numerosos estudios en materia de Derecho de la Economía Internacional y del Desarrollo, Liberalización Económica y Globalización.

En el año 1997, inicia una dilatada carrera profesional en el sector privado, ingresando como abogado asociado de la firma de derecho corporativo internacional Russin Vecchi & Heredia Bonetti, fue consultor asociado de firmas de consultoría empresarial y asesoría legal como Oficobros, S.A., La Cantera, Messina & Messina, Dominex, Seminario Permanente (SEMPER) y Avocat,. Fue miembro del equipo de consultores de comercio internacional que representó al sector industrial dominicano en la Comisión Nacional de Negociaciones Comerciales (CNNC) creada en el primer gobierno del Presidente Leonel Fernández y que negoció los Acuerdos de Libre Comercio con los países de Centroamérica y de Caricom, respectivamente. En el 2000 funda Grupo Sinco y la firma de abogados Del Castillo, Almanzar Hebrard y Asociados y posteriormente Gabinete Económico, SRL. (2005) desde donde se desempeña en  asesoría empresarial y jurídica a clientes nacionales e internacionales.

Desde 1996 ha sido productor de programas de televisión y radio en materia de periodismo de opinión, como Revista Económica TVC, Mundo Económico, Gabinete Económico y Aviva Voz.

Ingresó al servicio público en el año 1995 como subconsultor Jurídico de Molinos Dominicanos, en el año 2002 fue designado Consultor Jurídico del Senado de la República, desde el 2003 hasta el 2006 fue asesor de la Comisión de Industria y Comercio de ese honorable cuerpo legislativo, a finales de ese año ingresa al Partido de la Liberación Dominicana (PLD) en el Comité Intermedio 24 de Abril y posteriormente en el año 2009, fecha en que establece residencia en la provincia de Barahona, organiza bajo su dirección el Comité de Base No. 194 como parte del Comité Intermedio B del municipio de Vicente Noble de dicha provincia. 

En Marzo del 2011, a raíz de la designación del empresario Manuel García Arévalo como Ministro de Industria y Comercio, es designado por el Poder Ejecutivo como Viceministro de Energía y Minas del Ministerio de Industria y Comercio (MIC). 

En el año 2012 y con la llegada de Danilo Medina a la presidencia de la República es escogido como Ministro de Industria y Comercio a la edad de 37 años, lo que lo situó como el Ministro más joven en ocupar dicha cartera desde la fecha de su creación en el año 1936, cargo que desempeñó hasta el año 2016, y desde donde se destacó por el impulso dado a los sectores productivos nacionales lo que le valió el reconocimiento de instituciones como la Asociación de Industrias de a República Dominicana (AIRD), la Asociación Dominicana de Empresas de Zonas Francas de Exportación (ADOZONA), entre otros gremios del sector privado, su gestión institucional le valió “Medalla de Oro en Mejores Prácticas” del Premio a la Calidad del Sector Público en el año 2015, siendo el segundo Ministerio desde la creación del Premio en el 2005 que había recibido ese galardón.

En Agosto del 2016 fue designado Presidente del Instituto Dominicano de las Telecomunicaciones (INDOTEL) desde donde colaboró con el desarrollo de los ejes de interconexión y de ciberseguridad del programa República Digital y la mejora del componente de comunicación del 9-1-1; ejerció un activo rol regulatorio en el sector de telecomunicaciones y de difusión, fomentando el acceso a estos servicios para las poblaciones mas vulnerables y accionando en el rol de defensa de los intereses del consumidor frente a las prestadoras de servicios de telecomunicación.

A partir de febrero del 2018 cesa en las funciones de gobierno y se dedica a estructurar el proyecto político que dio origen al lanzamiento de su precandidatura a senador del PLD por la provincia de Barahona, la cual fue inscrita en Julio del 2019, postulación que obtuvo en las primarias celebradas el 6 de octubre de ese mismo año. 

El 5 de Julio del 2020 resultó ganador del proceso electoral para convertirse en el representante de la provincia de Barahona en el Senado de la República. 

Es miembro del Comité Central del PLD desde el año 2013.