BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 3 de agosto de 2020

OPINIÓN: El INUVA, no debe desaparecer.

0 comments
POR ANGEL VASQUEZ PERDOMO

Con interés marcado, he leído el proyecto de ley “Reorganización y Mejora de la Gestión Pública, Mediante la disolución de instituciones públicas” presentado por la recién elegida senadora por el Distrito Nacional (Dra. Faride Raful), el cual sustenta en ocho (8) considerando y fundamenta, en principios de razonabilidad en el uso y manejo de los recursos del estado, duplicidad de funciones, ineficiencias, y sobre todo, en déficit presupuestario parcialmente originado por transferencias gubernamentales. Bajo estos criterios, justifica la eliminación de cincuenta y ocho (58) instituciones públicas, a las cuales, se les transfiere, Quince Mil Ochocientos Diez Millones Quinientos Noventa y Cuatro Mil Cuatrocientos Tres Pesos Dominicanos con 71/100,
(RD$15, 810, 594,403.71).

Hasta ahí, todo lo he ponderado justo y acertado. Sin embargo al hurgar en el texto y sus justificaciones, advertí, que para la eliminación de las instituciones incluidas, se toma como principal indicador, la generación de déficit fiscal, (Diferencia negativa entre ingresos y gastos financieros) lo cual puede ser corregido, incrementando los ingresos y/o reduciendo los gastos. (“El déficit, es más que un número”).

Como se observa, el proyecto de ley, acoge la vía más fácil, la reducción del gasto de personal de las instituciones identificadas como arcaicas, ineficientes, “duplicidad de funciones”, y no así, la reducción del gasto tributario, (Subvenciones, Exoneraciones, Incentivos fiscales, etc.), a nuestro entender, el objetivo de eliminar déficit fiscal, no debe ser principal argumento para la propuesta, ya que no constituye el mejor indicador de evaluación para la eliminación de instituciones tan disimiles por su particular importancia, como es el caso del INUVA.

EL INUVA

En tal sentido quiero destacar la particular importancia del “Instituto Nacional de la Uva” (INUVA), institución, que sin lugar a dudas no responde a los principios sustentados por la proponente, ya que constituye un verdadero instrumento de eslabonamientos productivos, procurando así, la participación de (viticultores, suplidores de insumos agrícolas, comercializadores de uva, transformadores de uva en : vino, mermelada, pasa, aguardiente, conserva, jugos, etc., suplidores de equipos para la vitivinicultura, sustentando así, su misión, visión y principios de gestión.

No dudo, que durante los últimos años, el INUVA, ha sufrido significativas distorsiones en el cumplimiento de su misión y visión, así como en su enfoque estratégico. A pesar de ello, su esencia perdura, tanto así, que en la actualidad, el gobierno dominicano sustenta de común acuerdo con la agencia de cooperación del Japón, el Proyecto "Un Pueblo, Un Producto” el cual promueve la creación de oportunidades de negocios a partir de la explotación de un cultivo, símbolo de sus costumbres y tradiciones culturales. El enfoque procura desarrollar la economía a nivel territorial, las ideas, los pueblos", dándoles valor agregado a los recursos de competencias diferenciadas, es decir, solo Un Pueblo los tiene. (Uva, solo Neiba y Galván).

En consecuencia, a la luz de esta realidad, a través se ha promovido y desarrollado para beneficio de los Vitivinicultores del Valle de Neiba, la plantación de 22 nuevas variedades de uva (Red Globe, Cabernet, Tempranillo, Merlot, Mon Blanch, etc.), durante los últimos años, se ha disminuido las importaciones de uva, hasta alcanzar (7,440 T.M., equivalente a US$20.3 millones) de ahí, la necesaria orientación hacia la descentralización en la gestión del diseño de políticas públicas territoriales.

LA PROPUESTA:

Siendo así, sugerimos, que en lugar de la eliminación se proceda a un proceso de adecuación, revisión y/o reconversión institucional, para el cumplimiento de su misión y visión estratégica en procura de continuar con su propósito original “Promover el desarrollo integral de la Vitivinicultura, actividad emblemática cultural, histórica y vivencial de nuestras comunidades a fin de procurar la generación de empleos productivos, que generen ingresos que permitan estimular el ahorro y la inversión