BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

sábado, 15 de agosto de 2020

OPINION: En Vicente Noble y otros municipios de Barahona hay muy pocos técnicos docentes

0 comments
 
Por David Ramírez

El distrito educativo 01-05 del municipio de Vicente Noble tiene 27 técnicos docentes, lo cual creemos que son muy pocos para mantener positivos indicadores de eficiencia de los centros educativos y el aprendizaje de los estudiantes.

No somos expertos escolares pero hemos estado investigando sobre el tema con algunos profesionales que sí conocen la materia y los resultados no son halagüeños.

En Vicente Noble como en otros municipios de la provincia de Barahona hay escasez de maestros y maestras debidamente formadas y técnicos profesionales que evalúen y orienten a los educadores.

El distrito escolar 01-05 tiene 27 técnicos, los cuáles monitorean o supervisan 18 escuelas y 6 liceos.
6 liceos, 13 centros de Primaria, 1 colegio privadoç, 1 prepara, 3 adultos

Los técnicos están divididos por nivel que es: inicial, primario (de primer grado hasta sexto) y secundario (desde el primer grado del nivel secundario hasta 6to del secundario)
.
Cada técnicos se divide por área: Matemática, Naturales, Sociales, Lengua Española, Formación y Religión, Artística, Inglés, francés, Educación física, entre otros.

En Cabral la situación es aún peor, solo tienen 30 técnicos.

El distrito educativo del municipio de Cabral 01-04, tiene 42 centros educativos, que abarcan los municipios de Polo y Las Salinas.