BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 11 de agosto de 2020

SANTO DOMINGO: JCE disuelve el PDI, el ARBA y otro movimiento político

0 comments
SANTO DOMINGO:  La Junta Central Electoral (JCE) publicó una resolución en la cual declara extinguida la personería jurídica del Partido Demócrata Independiente (PDI), el Movimiento por el Rescate de Barahona y el Movimiento Independiente Nigua por el Cambio por no haber obtenido estos representación municipal ni congresual en las pasadas elecciones.

Con la eliminación, pasarán a ser 26 los partidos políticos y seis movimientos políticos para un total de 32 organizaciones políticas reconocidas por la JCE.

Sin aporte del Estado

El PDI llevó como candidato presidencial en los pasados comicios a Ismael Reyes, quien obtuvo 3,481 votos para un porcentaje de 0.08%.
ç
La Ley de Partidos dispone en su artículo 61 contribución económica de un 8% que será distribuido entre los partidos que hayan alcanzado un 0.01% y el 1%.

Sin embargo, la misma ley establece como causa de perder la personería jurídica el no obtener el 1% de los válidos emitidos en la última elección.

Al respecto, la JCE calificó de contradicción dichos planteamientos en el entendido de que existe imposibilidad legal de entregar contribución económica a un partido o agrupación política que ha perdido su personería jurídica.

El organismo electoral dispuso la liquidación de los patrimonios de los extintos, así como el cierre y archivo de sus respectivos expedientes. 

Mantuvieron su reconocimiento a pesar de no haber participado en las pasadas elecciones el Partido Verde Dominicano y el Movimiento Provincial Confraternidad Ciudadana Dominicana. Esto así porque la Ley establece que para perder la personería por no participación es dos elecciones consecutivas.