BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 25 de agosto de 2020

TAMAYO: Tormenta Laura causa daños en Uvilla y El Jobo

0 comments
Por Faustino Reyes Díaz.

TAMAYO, Bahoruco: Desde el paso de la tormenta Olga, Uvilla y El Jobo, no había sufrido los estragos amargos que padecen con el paso de Laura, cuyas aguas provocaron el desvío del río Yaque del Sur a esas comunidades.

A partir de las dos de la madrugada de este lunes, las aguas cubrieron cientos de viviendas provocando daños a los ajuares de familias, algunas de las cuales atraviesan por situaciones económicas muy difíciles.

“Tenemos agua, ahogándonos todo el mundo, mire esa casa”, indicó la señora Juana González, mientras a su lado se encontraba Juana Ramírez, que al ver la presencia de periodistas nos llevó a su residencia que parecía está dentro de un mar de agua.

La casa de Feliciana González, parecía un espacio para la crianza de peces con la cantidad de agua que había arrastrado a su interior el río, en adición a la que había caído.

“No nos avisaron y nos dimos cuenta cuando tenía el agua ahí, la suerte que encontré un muchacho que ayudo a levantar la cama”, indicó la damnificada mientras hablaba a través de un celular en una silla.

El Alcalde de Tamayo, Milciadin Montes de Oca, consideró que la Presa de Monte Grande seria parte del control del Yaque en tiempos de lluvias, pero que también es necesario la construcción de un puente en canal Trujillo y la canalización del río.

Laura, también causó daños importantes a la producción agrícola de Tamayo, Zona Cafetalera Panzo y el resto de los municipios de la Provincia. José Miguel Ventura, en Tamayo, asegura que sus plantaciones de plátanos se fueron al suelo.
Autoridades.

La Gobernadora Juana Matos y la Senadora Melania Salvador, junto al Director Provincia de La Defensa Civil, Víctor Manuel Méndez, con la presencia de los alcaldes de la jurisdicción y los miembros de los organismos de socorro.

Mientras se mantenía la expectativa de la posible visita del Presidente Luis Abinader, en el encuentro se analizó la posibilidad de evacuar a los residentes del Jobo y Uvilla, pero, las condiciones mejoraron al paso de las horas y no fue necesario.

La representante del Poder Ejecutivo, gestionó ante el Plan Social de la Presidencia una cocina móvil que está puesta en funcionamiento, en adición a los alimentos preparados en cocinas privadas.

Juana Mateo, informó que dispuso de un levantamiento para cuantificar los daños causados por la tormenta Laura en la Provincia Bahoruco.