BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 16 de septiembre de 2020

BARAHONA: Féliz Terrero dice recibe hospital “sin un peso” y 22 millones en deuda

0 comments
POR BENNY RODRIGUEZ

BARAHONA:  En “bancarrota” y con los “números en rojo”, encontró el nuevo director del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, el principal centro de salud de la Región Enriquillo, el diabetólogo Carlos Féliz Terrero.

La afirmación la hizo durante una entrevista exclusiva con #LaLupaDelSur, afirmando que asumió la dirección del principal hospital de la zona Suroeste literalmente “quebrado” y con una deuda que ronda los casi RD$25 millones de pesos.

Reveló, además, que el hospital que atiende las urgencias de salud de los habitantes de las provincias Pedernales, Barahona, Bahoruco e Independencia, funciona en un 90%, ya que hay algunas áreas que deben ser corregidas, aumentando las limitaciones en el servicio que se ofrece a la comunidad.

El especialista y funcionario del sector salud, reveló que encontró una deuda que asciende a RD$22. millones, “cero” peso en banco y en la cuesta por servicio prestado al Seguro Nacional de Salud (SENASA), la AER estatal la suma de RD$23,000.00, los cuales ya se deben.

Se recuerda que, además, de prestar atención en salud a una región de al menos 400,000 habitantes, hay una carga para el hospital con la una enorme cantidad de pacientes haitianos, a los que destina más del 25% del presupuesto, conforme a datos de las pasadas autoridades sanitarias.

El doctor Féliz Terrero, dijo que a esta situación se añade que no consiguió insumos de ningún tipo para comenzar a gestionar el principal centro médico de la región, valorando la colaboración prestada por la alcaldía y la Dirección de los Servicios Regionales de Salud.

“En una pronta intervención del Servicio Nacional de Salud, el director regional César Ulises Díaz Montas, más la colaboración oportuna de la alcaldía ha permitido mantener a flote el hospital, sobre todo, en situaciones puntuales en emergencia que se han presentado y que el síndico Mictor Emilio Fernández de la Cruz nos ha colaborado oportunamente”, expuso.

Sin embargo, el expresidente de la interprovincial Barahona / Pedernales del Colegio Médico Dominicano (CMD), dijo que a pesar de la situación adversa que encontró confía en que las cosas continúen fluyendo y se pueda recuperar la situación en el menor tiempo posible.

No han instalados los equipos

Féliz Terrero, especialista en diabetología y nutrición, dijo que otra situación encontrada al asumir la dirección del Hospital Regional Universitario Jaime Mota, es que no alcanzó el tiempo a la pasada gestión de gobierno para instalar los equipos, luego de ser entregado por el expresidente Danilo Medina a pocos días de salir de la Presidencia de la República.

Indicó que ha sostenido reuniones de trabajo con los ingenieros responsables de la remodelación del hospital con quienes acordó comenzar a instalar los equipos.

“Aún estamos haciendo inventario del hospital para poder tener una contabilidad de lo que hay y saber hacia dónde vamos. Tenemos situaciones muy precarias, pero en avance”, admite el funcionario local de salud.

Señaló que la auditoría de equipos que se lleva a cabo en el hospital, tiene como objetivo determinar sí los que fueron entregados permanecen en el lugar, pero dijo que los mismos se mantienen en el hospital, faltando solo la instalación.