BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 15 de septiembre de 2020

NEIBA: Director del INUVA sostiene encuentro de socialización con productores

0 comments

NEIBA: El Director Ejecutivo del Instituto Nacional de la Uva, INUVA, Ing. agrónomo José Santos Manzueta, sostuvo lo que se constituyó en el primer encuentro con  los representantes del sector vitivinícola del Valle de Neiba,  tras asumir la dirección de la entidad rectora del sector.

En la reunión, coordinada por el ingeniero Gumersindo Luciano, Sub Director y el equipo técnico del INUVA, el ejecutivo escuchó de parte de los representantes de las diferentes asociaciones, sus expectativas en torno al futuro inmediato del sector, pilar de la economía de la zona.

Tras escuchar sobre las inquietudes de los productores de uva, dijo que cada productor tendrá un espacio y que las puertas están abiertas para cada uno de ellos sin distinción alguna; además, que cada peso que llegue será para desarrollar el sector.   

“Cuando asumimos la dirección del INUVA estábamos claro del reto que tenemos por delante y por eso estamos escuchando a todos y cada unos de los representantes de la cadena, porque pensamos trabajar en todas las direcciones, de manera que todos y cada unos aporte su grano de arena y el instituto hará su parte como organismo rector del estado” dijo.

Entre las opiniones con representantes de asociaciones, escucho las sugerencias, en el sentido de que se debe provechar la disposición de otorgar préstamos a tasa cero por parte del Banco Agrícola, a la vez de incentivar el cultivo, por la razón de que existe una gran demanda de Uva de Mesa en el mercado local, y hay que producir para    suplir dicha demanda.

Reconoció que no hay un cultivo más rentable que la uva, por lo que se mostró dispuesto a trabajar y que el privilegio lo tendrán aquellos que quieran trabajar a favor del sector.

Acuerdo con DGDF

En el encuentro con los productores, el encargado de la Bodega Experimental de DGDF y en presencia de su Director Regional, Gabino Pérez, citó la disposición de un acuerdo de colaboración para producir esquejes y facilitar el cultivo, para lo cual, la DGDF aportara 14 mil fundas y tierra apta para la germinación de plantas de diversas especies para el cultivo.

Adamas del INUVA y DGDF en el encuentro participaron productores independientes, representantes de las asociaciones la Sábila En desarrollo, La Colonia, SOCUDEBA, VINEYBA, COOPEVINE, entre otras entidades, que acudieron tomando en cuenta las medidas de distanciamiento y usando sus respectivas mascarillas para prevenir el Covid 19.