BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

miércoles, 2 de septiembre de 2020

OPINIÓN: Cambio en Pedernales

0 comments
Por Orlando Jorge Mera

El pasado fin de semana, el presidente Luis Abinader visitó la provincia de Pedernales, en una clara señal de rescatar del olvido a un auténtico diamante en bruto del turismo en la República Dominicana, y como motor económico local y nacional.

Fue un compromiso de campaña que se comenzó a materializar con la discusión de un plan maestro fruto de un diálogo con distintos sectores, teniendo presente la importancia de buscar nuevos horizontes económicos pero siempre en armonía con el medio ambiente y los recursos naturales.
 
Tuve el privilegio de acompañar al presidente, en mi calidad de Ministro de Medio Ambiente y Recursos Naturales, para refrendar el mensaje del propio mandatario de que todo proyecto será en consonancia con la preservación del medio ambiente, tal como lo declaró a su llegada a la provincia.

De hecho, el plan maestro de desarrollo respetará fielmente al parque nacional Jaragua, ubicado dentro de la reserva de la Biosfera Jaragua Bahoruco Enriquillo, declarada así por la UNESCO, la primera zona del país, debido a su riqueza de ecosistemas y biodiversidad.

En ese sentido, la Reserva Biológica Jaraguas, compuesta por parques nacionales como los de Jaragua, Sierra de Bahoruco, Lago Enriquillo e Isla Cabritos, resulta fundamental por su garantía de futuro sostenible. Por ende, su protección integral es innegociable.

Por vía de consecuencia, los proyectos a ser construidos estarán en un área de playa fuera de dichos parques. Lo contemplado para la construcción de complejos turísticos abarca 26 kilómetros de playa que llegan desde el municipio de Pedernales hasta Cabo Rojo que no forman parte del Parque Nacional Jaragua ni tampoco compromete a Bahía de Las Águilas.

Junto con el presidente y otros altos servidores públicos, escuchamos las impresiones de los más diversos sectores de la provincia que por años han anhelado que se pueda mejorar sus condiciones de vida a través del potencial turístico de la zona, lo cual lograremos trabajando unidos, conscientes de la importancia de preservar el medio ambiente, pero también de la importancia de apelar al desarrollo de Pedernales.

Como una clara señal de voluntad colectiva se pudo ver la reacción de distintos sectores de la vida nacional, como la Academia de Ciencias, que ofreció su respaldo a esta iniciativa.

El desarrollo debe ser sostenible, el turismo, respetuoso de su entorno, y el rescate de la economía, a través del uso responsable los recursos naturales y del capital humano, para de esta manera materializar sueños truncados que hoy vuelven a materializarse, por esta y las generaciones que están por venir.