BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 1 de septiembre de 2020

OPINIÓN: Lagos Enriquillo y Azuey suben con el paso de Laura

0 comments

POR JOSE ANTONIO MATOS PEÑA.

Tras el paso del huracán Laura por nuestro país, ocurrido, sus lluvias y vientos los días 22 y 23 de los corrientes; mientras el Enriquillo subió 7 centímetros de nivel entre los 15 días comprendidos del 15-8-2020  al 30-8-2020, el Azuei subió 3 centímetros verticales en los mismos días.

La tendencia a la reducción de niveles de ambos lagos, principalmente el Enriquillo, ha sido definida por sumatorias hacia la baja, desde el año 2013, al 15 -8-2020, con escasas subidas  en los procesos de mediciones, y esta  más reciente, es de las excepciones. Siete metros y seis centímetros, es el total de las reducciones en los referidos años, los cuales dieron fin a unos cinco años de humedad, en los que el mismo llegó a crecer 23 metros de altura.

Al momento de iniciar su crecida, lago Enriquillo, año 2007, su posición, frente al nivel medio del mar era de 44 metros por debajo, llegando, al 30-12-2012 ,  a  21 metros por debajo del nivel medio del mar.

Las aguas abundantes, que crecieron inusitadamente al lago Enriquillo se manifestaron en este período de lluvias, dando duro a las poblaciones a su paso, antes  de llegar a la hoya del lago Enriquillo, motivada su exagerada presencia, a la falta de derivación de aguas por Canoa, más cuando la presa de Monte Grande esté a plenitud, esta derivación deberá ser condición Sine Qua Non.