BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 14 de septiembre de 2020

SAN CRISTOBAL:Anuncia proyecto de recuperación de la presa Jigüey–Aguacate

0 comments
SAN CRISTOBAL: El administrador general de la Empresa de Generación Hidroeléctrica Dominicana (EGEHID), Rafael Salazar, en su política de resolver los principales problemas del parque de generación hidroeléctrica, recorrió el complejo Jigüey–Aguacate sobre el río Nizao, donde informó de la puesta en marcha de un proyecto de recuperación de la capacidad de almacenamiento de agua de la presa de Aguacate, afectada por el proceso de sedimentación.

Explicó que el proyecto contempla la construcción de un desagüe de fondo utilizando el túnel de desvío existente, para de esta forma limpiar los sedimentos depositados por el río en el embalse, aumentar la capacidad de generación en la Central Hidroeléctrica de Aguacate y resolver la gran acumulación de sedimentos a la salida de las turbinas de la Central de Jigüey.

En ese sentido, planteó la revisión del diseño existente para determinar la factibilidad de usar el túnel de desvío del río usado en la construcción de la presa de Aguacate.

De igual modo ordenó la preparación de un diseño de un corto túnel para desvío del río al llegar a la salida de las turbinas de la central de Aguacate (socaz), para evitar que los sedimentos penetren a ese espacio.

Destacó que el proyecto estará integrado a una propuesta de solución y manejo de sedimentación de todas las presas del país, que prepara una comisión interinstitucional integrada por técnicos de EGEHID, el Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INDRHI), el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos naturales, el Instituto Nacional de Aguas Potables y Alcantarillados (INAPA) y la Corporación del Acueducto y Alcantarillado de Santo Domingo (CAASD).

Junto a los técnicos de EGEHID, el ingeniero Salazar visitó, además de la central hidroeléctrica y la presa de Aguacate, la generadora y la presa de Jigüey, ubicados ambos complejos sobre el río Nizao, entre San Cristóbal, Peravia y Ocoa.