BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 8 de septiembre de 2020

VIDEO: Epifanio Peralta: un regidor electo del PRM que es sentenciado y prófugo de la justicia

0 comments

Epifanio Peralta, quien hizo campaña con el nombre de Iván Rodríguez, resultó electo en las elecciones municipales del 15 de marzo del 2020, como regidor por el Partido Revolucionario Moderno (PRM)  en la Alcaldía de Villa Bisonó (Navarrete), municipio de la provincia de Santiago, donde también funge como vicepresidente del consejo de Regidores, anterior a esta posición,  fue Encargado de Saneamiento Urbano de la Alcaldía.

Detrás de este funcionario que tomó posesión en abril del 2020,  hay una historia, dos sentencias judiciales, que no ha cumplido. Vamos a conocer las interioridades de este caso de un político considerado prófugo y que tiene una función pública.

En junio de este mismo año sale la noticia de que el Regidor Epifanio Peralta, está prófugo de la justicia pues había sido condenado por varios delitos.

“Es un caso que estaba en la justicia desde año 2011  y ya adquirió la cosa irrevocablemente juzgada, el juez de la Pena nos apodera y nosotros salimos a buscarlo, esa ha sido la actuación procesal que ha tenido la Fiscalía de Santiago”, explica el magistrado José Francisco Núñez, Fiscal Titular de la Provincia de Santiago.

El Magistrado Núñez asegura, que Peralta fue condenado por porte ilegal de armas y por violencia de género a tres años de prisión.

“Fue una sentencia que el Juez de ejecución de la pena nos envía, eso fue  el 13 de diciembre del año 2019 y el Despacho nos lo entrega en el mes de marzo- abril”, añade el magistrado.

En este caso hay cosas que resultan increíbles, y una de ellas es la tardanza en los procesos judiciales. Primero,  este caso tiene apertura en la justicia el 11 de febrero del 2016 , cuando el Procurador Fiscal de entonces en el  Distrito Judicial de Santiago,   presentó acusación  en contra de Epifanio Peralta ( a) Iván , pues este según se narra en el expediente, en fecha 17 de noviembre del 2015 en horas de la mañana,  estaba a bordo de un carro marca Toyota Camry , con cristales oscuros en Navarrete, donde un Policía de Patrullaje había recibido la llamada desde la central de radio en la que se le advertía  que había un vehículo sospechoso del que nadie se desmontaba, cuando el agente se dirigió al lugar, procedió a revisar el vehículo a pesar de que el conductor ( Epifanio Peralta) se negaba.

En la revisión,  encontró  un arma de fuego tipo pistola, calibre 9 mm, con su cargador y 17 capsulas del mismo calibre, así como también un arma de fuego tipo revolver calibre 38 con 4 capsulas , y un cartucho 12,  de carga activa.

Estas armas que se detallan en el expediente, eran portadas sin ningún documento, por estos hechos recibió condena definitiva el 21 de marzo del año 2018.

Es decir que los hechos ocurren en Noviembre 2015, entonces casi tres meses después se da apertura a la acusación, luego dos años más adelante se obtiene la condena definitiva, se tardaron 9 meses más para que el Juez de Ejecución de la Pena apodere al Departamento de capturas y 3 meses más para que le entreguen el Documento a este Departamento y luego dos meses más para esta unidad actuar y salir  a realizar la captura.

Pasaron en total desde la condena definitiva en marzo del 2018 a mayo 2020 cuando salen a apresarlo, dos años y dos meses.

Logramos entonces una entrevista con el Alcalde Tito Bueno, también del PRM,  quien alegó que para él esto tenía un trasfondo político y que no había sido notificado de esa sentencia.

“Si ese Regidor ciertamente ha tenido un Proceso, yo no sé a qué nivel tiene alguna dificultad con la justicia, yo creo que es la justicia que tiene que actuar en ese sentido, nosotros no podemos tomar ninguna medida”, manifestó Tito Bueno, Alcalde de Navarrete.

Otra pregunta en este caso, es cómo una persona con sentencia definitiva desde el 2018 sin cumplir, pudo participar en un proceso electoral en el 2020?  Si la ley de Municipios en su artículo 37, establece como uno de los requisitos, estar en pleno goce de los derechos civiles y políticos.

Contactamos a la Procuradora de Delitos electorales, Magistrada Gisela Cueto, quien admitió tener el caso y alegó  estar en el proceso de recolectar el expediente original por lo que hasta tanto no termine su proceso de investigación, no ofrecerá entrevistas.