BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 12 de octubre de 2020

AZUA: La vida del fallecido doctor Bolívar Pelletier

0 comments

POR APOLINAR MEDRANO

AZUA:  El médico Simón Bolívar Pelletier Lajara, se destacó no solo por sus aportes como profesional, sino por su ardua labor comunitaria y entrega para impulsar el desarrollo de muchas personas, las cuales, debido al impacto de su labor en sus vidas, lo describen como un altruista.

Pelletier Lajara nació el 8 de febrero del 1933 a las 3:00 a.m. en la ciudad de Azua de Compostela, hijo de los señores Elena Consuelo Lajara Alcántara y Mario Emilio Pelletier Garrido. Contrajo matrimonio con María Lourdes Valenzuela el 24 de diciembre de 1959. De ese matrimonio nació Rodolfo Alberto (Ruddy), Mario Alejandro (Alex), Federico Bolívar (Freddy), Guillermo Enrique, Fátima Marielena y Lourdes Cristina.

Desde niño, Pelletier Lajara mostró grandes destrezas en el área didáctica, lo que le permitió aprender a leer y a escribir sin la ayuda de otras personas. Al ingresar a la escuela, se destacó por su gran capacidad de aprendizaje.

Realizó sus estudios primarios en la escuela primaria Presidente Trujillo, guiado por su profesor Ramón Martínez, quien habría realizado importantes gestiones para su formación. Luego, cursó la secundaria en la escuela Norma Julia Molina.

A los 19 años ingresó a la Facultad de Medicina en la Universidad de Autónoma de Santo Domingo (UASD), donde quiso cursar la carrera de cardiología, pero debido a múltiples limitaciones no pudo realizar esa especialidad, lo que no le limitó a dar el todo por el todo como médico general, con amplia experiencia en ginecología, obstetricia y cirugía general, lo cual le permitió ser destacado como miembro honorífico de la Sociedad Dominicana de Ginecología Y Obstetricia.

En 1958 ingresó a trabajar en el hospital Alejandro Cabral de San Juan de la Maguana, pero en septiembre del mismo año fue trasladado al hospital Simón Stridders en Azua.

En el 1969 prestó servicios durante algunos meses en los hospitales de Neyba y Elias Piña. También fue fundador de la filial de Rehabilitación en Azua.

Bolívar Pelletier fue regidor del ayuntamiento del municipio Azua de Compostela, en representación del Partido Revolucionario Dominicano (PRD).

Su fallecimiento dejó un gran dolor en la mayoría de los azuanos.