BARAHONA: El senador José del Castillo Saviñón, se mostró de acuerdo en que se mantenga el tan debatido "barrilito" que reciben los legisladores para ayudas sociales en las demarcaciones que representan. El legislador por el Partido de la Liberación Dominicana (PLD) rechazó que esta asignación sea eliminada tal como solicitan algunos sectores, tras señalar que puede seguir utilizándose con toda la transparencia que requieren los fondos públicos.
"Esos fondos no son de los senadores, ni de uso de los senadores, son de las provincias, para uso de las poblaciones en las cuales nosotros desarrollamos una labor de representación y esa representación, implica, necesariamente y en el caso de Barahona que es la séptima provincia más pobre, el apoyo constante de las iniciativas de carácter social", expresó.
El legislador habló previo a la inauguración de los trabajos de reconstrucción del puerto de esta ciudad que realiza el presidente de la República, Luis Abinader.
Saviñón manifestó que el remozamiento de la estructura es una obra importante para la demarcación la cual posee una gran producción minera.
¿La mitad o la mitad de la mitad?

El legislador se refirió a la propuesta hecha por Abinader para que los fondos que reciben los partidos políticos sean rebajados en un 50 %, y dijo que realmente no entiende si se trata de un 50 % o de un 25 %.
Así, explicó que los partidos opositores ya reciben por ley, en años no electorales, el 50 % de los fondos, por lo que la propuesta del gobernante significaría realmente la mitad de ese 50 %, es decir, el 25 %.
Asimismo, detalló que un partido como el PLD tiene “una dinámica” y está inmerso en la celebración del IX Congreso, por lo que tiene que desarrollar una serie de actividades que se financian con los fondos que reciben del Estado.
“Lo que busca la ley es que los partidos puedan financiarse de los fondos públicos, para que no recurran a ingresos de otra naturaleza, como empresa, corporaciones o gente incluso que pudiera sorprender a la dirección de los partidos con recursos de origen oscuro”, expresó.