BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

lunes, 12 de octubre de 2020

NEYBA: Director del INDESUR acompaña a Ejecutivo del INAPA en recorrido por Bahoruco e Independencia.

0 comments
NEYBA: El Director ejecutivo del Instituto Para el Desarrollo del Suroeste (INDESUR), Agrónomo Frank Alejandro Herasme, acompañó este fin de semana al Director del Instituto Nacional de Agua Potable y Alcantarillados (INAPA), Wellington Arnaud,  en su recorrido por las provincia Bahoruco e Independencia donde verificaron la situación en la que se encuentran los acueductos de  comunidades de esa demarcación. 

Ambos funcionarios del gobierno acompañados de un equipo de técnicos, legisladores y personalidades de esta demarcación,  comprobaron una serie de dificultades que enfrentan los sistemas de suministro de agua potable  de las comunidades que bordean el Lago Enriquillo.

La falta de bombas propulsoras y fallas en la planta de cloración  son parte de las precariedades a las que están sometidos acueductos locales de municipalidades como   de Galván, Neyba y Villa Jaragua y Los Ríos  en la provincia Bahoruco.

También enfrentan situaciones similares, las fuentes de abastecimiento del preciado líquido en las comunidades  de Postrer Rio, Guayabal,  La Descubierta, Boca de Cachón, Tierra Nueva, Jimani y el Limón, así como también, las Baitoas, Duvergé, Puerto Escondido, La Colonia Mixta y Cristóbal en la provincia Independencia. 

En cada uno de los lugares visitados por los ejecutivos del INDESUR y el INAPA,  los comunitarios expusieron sus problemas y plantaron soluciones alternas.

Por su parte, los los técnicos del INAPA hicieron el levantamiento y verificaron el estado de las instalaciones, concluyendo de inmediato que éstas estaban expuestas al descuido y la falta de gerencia. 

Wellington Arnaud,  dijo textualmente: "primero hacemos el levantamiento, luego verificamos el estado"  Al referirse al procedimiento a seguir en la evaluación de los acueductos.

 El funcionario dijo también: "De hecho ha sido el común denominador el descuido total de todas las instalaciones del INAPA, lo que ha obligado a que intervengamos todas las plantas de tratamiento lo mismo que vamos a hacer aquí en este provincia Bahoruco" como crítica a la forma en que se manejó la anterior administración. 

Al referirse a los resultados del levantamiento hecho en esta parte del país, el director ejecutivo del INAPA puntualizó: "Tenemos mucha agua en Bahoruco, lo que no se tenía era un nivel de gerencia y también una visión de resolver el problema de manera definitiva"

Durante su recorrido por está parte de la Región Suroeste, los ejecutivos del INDESUR y el INAPA, estuvieron acompañados del ex senador, Dagoberto Rodríguez además y los actuales  diputados, Olfanny Méndez, de la provincia Bahoruco, y Papín Matos, de Independencia. 

También se integraron a la comitiva, el presidente de la cámara de diputados Alfredo Pacheco, el diputado de Barahona, Moisés Ayala, y su homólogo, Carlos Ramírez, representante de azua.

Se resalta la participación en el recorrido  de la gobernadora civil de la provincia Independencia, profesora Mercedes Novas, y de los alcaldes de varias de las municipalidades visitadas.