BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

domingo, 11 de octubre de 2020

OPINION: ¿Por qué a los azuanos les dicen tirapiedras?

0 comments

Por Henry Valdez Montero

Durante el período de 1844-1854 Azua fue escenario de diferentes batallas contra los invasores haitianos, siendo la del 19 de Marzo la más importante. También están la de Tortuguero (23-4-1844), Las Carreras (4-5-1849) y El Memiso.

A los azuanos le adjudican el sobrenombre de “tirapiedras”, debido a que varios historiadores dominicanos afirman que la Batalla del 19 de Marzo fue ganada con piedras, palos, machetes y otras herramientas de uso cotidiano con las que se combatió a los haitianos, los que a pesar de tener un gran y poderoso ejército conformado por más de ocho mil soldados, fueron obligados a retroceder hasta sus fronteras.

Otro dato muy importante de la provincia, es que fue la segunda ciudad donde se escucharon por primera vez las gloriosas notas de Himno Nacional, que se interpretó por primera vez el 17 de agosto de 1883 en los salones de la Respetable Logia Esperanza Nº. 9, en Santo Domingo.

Su letra fue compuesta por Emilio Prud’Homme y la partitura musical fue creada por el maestro José Reyes en 1883, quien le pidió a Prud’Homme que escribiera unos versos patrióticos que acompañaran sus compases.