BUSCAR EN NUESTRA PAGINA

Header Ads

martes, 27 de octubre de 2020

OPINION: ¿Qué pasara con la presa de Monte Grande?

0 comments
POR ALEJANDRO SANTANA

Han pasado muchos años, desde que yo escuche hablar de la presa de Monte Grande, denominada luego, El Metro del Sur.

Luego del paso del huracán David, a mis manos llegaron unos documentos, , salidos del INDRHI donde se destacaba la necesidad de construir una presa que regulara las aguas desbordadas del Yaque  del Sur.

Se destacaba el peligro en que constantemente estaban las familias de la cuenca baja del río Yaque del Sur, en temporadas de lluvias y como beneficio se vendía que irrigaría miles de tareas de tierra que estaban sin cultivar por falta de agua, se habló de un canal de riego, de una hidroeléctrica y de otros beneficios colaterales.

Los periodistas que recibimos, esos documentos desde el departamento de relaciones públicas del INDRHI, entendimos que ese era la salvación de muchos de nuestros males aquí en el Sur, comenzamos a trabajar el tema, con nuestros escritos sensibilizamos a figuras importantes de esta región.

El ex Senador Eddy Mateo, PLD por Barahona, el ex Obispo Fabio Mamerto Rivas, (fallecido), la voz más alta que hemos tenido, el periodista Tomas Aquino Méndez, Listín Diario y un servidor comenzamos a hablar de la importancia de esa presa para el Sur.

Otros tantos distinguidos sureños y suroestanos, participamos en todas las jornadas que a favor de Monte Grande se hicieron, la prensa nacional fue nuestro mayor aliado, destacándose entre ellos el Listín Diario, El Nuevo Diario y uno que otros digitales.

Conseguimos una alianza significativa en la lucha por esa presa, el Presidente Danilo Medina que llego a entender que esa sería su obra cumbre, hizo todo lo habido y por haber en favor de esa causa, entendió que eso lo inmortalizaría, pero no fue posible.

Hoy los actores de primera mano en favor de la presa de Monte Grande, que hemos visto desaparecer el tema del interés de la clase política, entiéndase PRM, nos preguntamos ..:Ya no está en peligro con las riadas del Yaque del Sur las vidas de mucha gente, seguiremos sin cultivar tantas tareas de tierra.

Que hay con la hidroeléctrica que nos aportaría energía limpia y barata y que pasara con el Acueducto del Suroeste, el ASURO, y que  pasara con la suerte de tantos agricultores que en tiempos de lluvias ven afectados sus sembradíos

Son tantas preguntas y preocupaciones a favor de Monte Grande, que los periodistas que hemos trabajado el tema no,  debemos dejarlo morir y debemos tratar de sensibilizar a nuevos actores a favor de esa presa.